Las mujeres emprendedoras contribuyen al crecimiento económico y social del país. Cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para desafiar las múltiples barreras que implica el inicio de un negocio.
¿Qué es el emprendimiento de un negocio?
Un emprendimiento inicia con una idea motivadora, una necesidad o una oportunidad identificada por una persona de manera individual o colectiva.
Los emprendimientos implican desafíos, riesgos y metas por cumplir, por ello, es recomendable contar con una estructura y planeación adecuada para lograr su éxito.
Un emprendimiento es una alternativa más sustentable, ya que evita la sobreproducción de mercancías y daño al medioambiente, la explotación de mano de obra y la acumulación de residuos.
¿Cómo emprender un negocio?
Cuando se inicia una empresa hay una serie de dificultades que deberías considerar. Como mujer emprendedora el desafío puede ser aún mayor, especialmente si la maternidad está en tus planes a corto o mediano plazo.
Lo más importante es que tengas claridad sobre cómo emprender una empresa de acuerdo con tus objetivos, intereses y posibilidades financieras.
- Enfrenta el miedo. Ten confianza en ti misma y en tus decisiones. Asegura que cada paso que des esté apoyado en información y conocimiento para romper la barrera del miedo. Mientras más conozcas sobre lo que haces te sentirás más segura.
- Aprende a tomar decisiones. Esta parte es clave para alcanzar tus metas con éxito. Antes de decir “sí” o “no”, analiza qué quieres, cómo lo quieres y qué es más conveniente para tu negocio. Se vale decir “no” cuando una idea no te convence o desconoces.
- Sé una líder, no una jefa, Ser dueña de una empresa requiere obtener diferentes tipos de habilidades. Una líder es aquella que una vez que ya adquirió las nuevas habilidades las usa para motivar a los demás. Esto es importante ya que, a medida que la empresa vaya creciendo, requerirá de tu liderazgo para procurar su funcionamiento.
Para todo esto es necesario que te rodees de los mejores, pues las empresas que más crecen son aquellas conformadas por grandes equipos. Rodéate de personas inteligentes, talentosas y ambiciosas para que puedas aprender de ellas.
Trabaja en lo que te importa. Las ganancias de tu negocio es un medio no el fin. Aunque es importante que tu negocio crezca y se desarrolle económicamente, la idea de trabajar por algo que te importa es sumamente importante debido a que le da personalidad a tu empresa.
Esta personalidad se verá reflejada en todas las acciones que tome la compañía y acompañará a la marca como un valor agregado. Esa filosofía empresarial se convertirá en algo más e influirá directamente en todos los aspectos de la compañía.
- Usa herramientas financieras. Hacer uso de ellas facilitará tu trabajo, harán que te veas más profesional y brindarás distintas opciones a tus clientes para adquirir tus productos o servicios.
Por ejemplo, tener una cuenta bancaria te permite tener control y administración de tus ingresos, facilita tu declaración de impuestos y te ayuda a conseguir un crédito para impulsar tu negocio.
Otra herramienta financiera que te puede ayudar a incrementar tus ventas es la terminal punto de venta para darles la posibilidad a tus clientes de pagar con tarjetas de débito o crédito, ofrecer meses sin intereses y pagos seguros.
Por último, un crédito pyme puede ayudarte a financiar tu negocio para hacerlo crecer. Puedes simular un crédito pyme BBVA para conocer qué te ofrece y seguir cumpliendo con tus metas de negocio.
Una empresa que tiene una filosofía clara fomentará la conexión entre los empleados, servirá como guía para la contratación del personal, la gestión de los clientes, el desarrollo de nuevos productos, las estrategias de venta y definirá los valores de la empresa.
Te puede interesar: Mujeres empresarias en México