Tener una tarjeta de crédito conlleva distintas responsabilidades, por ello saber qué es la anualidad en una tarjeta de crédito te ayudará a gestionar de forma eficiente tu dinero y mantener un historial crediticio favorable.
Conoce todo sobre qué es y cuándo se cobra la anualidad de una tarjeta de crédito.
¿Qué es la anualidad de una tarjeta de crédito?
La anualidad de las tarjetas de crédito es una comisión que se aplica por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito del plástico que te entreguen. Este cargo forma parte de los costos asociados con el mantenimiento de la tarjeta y la tarifa puede variar según el tipo de tarjeta crédito que contrates.
Es importante estar al tanto de este cargo para poder planificar adecuadamente tus finanzas, ya que al no hacer el pago en la fecha correspondiente podrías dañar tu historial crediticio y tener repercusiones en futuras solicitudes de préstamos.
¿Cuándo se cobra la anualidad de una tarjeta de crédito?
Esta comisión se cobra cada año en una sola exhibición, sin embargo, existen tarjetas de crédito sin anualidad que pueden ser favorables si es el primer crédito que solicitas.
Por ejemplo, si contratas la Tarjeta de Crédito Azul de BBVA no pagas anualidad el primer año, lo que puede ayudarte a organizar tus finanzas, entender los costos adicionales de una TDC y aprender a cumplir con las condiciones de uso.
¿Por qué los bancos cobran anualidad en sus tarjetas de crédito?
-
Costos de mantenimiento
-
Riesgo crediticio
-
Servicios y beneficios
Costos de mantenimiento
Riesgo crediticio
Servicios y beneficios
¿Qué pasa si no pago la anualidad de una tarjeta de crédito?
La falta de pago de la anualidad de una tarjeta de crédito puede causar diversas repercusiones como:
- Generación de intereses: El no pagar tu anualidad puede resultar en el incremento de tasas de intereses y cargos adicionales. Estos costos se verán reflejados en el CAT de la tarjeta de crédito que es el porcentaje que engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagarás una vez al año.
- Impacto en tu historial crediticio: El incumplimiento de pago de la anualidad puede afectar negativamente tu historial crediticio dificultando la obtención de cualquier tipo de crédito en el futuro.
- Posible cancelación de la tarjeta: En casos extremos, el banco puede optar por cancelar tu crédito si no pagas la anualidad. Esto puede resultar en la pérdida de acceso a la línea de crédito asociada y afectar tu capacidad para realizar compras y gestionar tus finanzas.
Para evitar estos inconvenientes es importante monitorear tus ingresos y gastos de manera eficiente. En este caso puedes hacerlo con BBVA desde la aplicación del banco donde podrás solicitar estados de cuenta, consultar tu fecha límite de pago y los Puntos BBVA que tienes acumulados.
Ahora que ya sabes qué es la anualidad en una tarjeta de crédito, asegúrate de cumplir con tus pagos para disfrutar de las ventajas de una TDC. Utiliza las herramientas que la app BBVA te proporciona y organiza tus pagos para cuidar de tus finanzas a largo plazo.