El emprendimiento sustentable considera en su modelo de negocios obtener ganancias económicas sin dañar el medio ambiente y llevar a cabo acciones para favorecerlo. De tal forma, sus bases y evolución ocurren teniendo en consideración su aportación e impacto en el entorno.
De acuerdo con el Instituto IBM para el Valor en los Negocios, la mayoría de los consumidores están dispuestos a comprar en marcas que demuestren un compromiso con el medio ambiente. Además, el 64% de los dueños de empresas encuestados dijeron que estaban a favor de buscar consecuencias para los negocios no sustentables.
Es por ello, que saber cómo hacer un emprendimiento sustentable es de gran utilidad si planeas iniciar un negocio o adaptar el que ya tienes. De tal forma, que puedas incluir este aspecto entre tus ofertas de valor y posicionarte frente a la competencia.
Te puede interesar: Consejos para emprender un negocio.
Características de un emprendimiento sustentable
Si estás buscando ideas de emprendimiento para el medio ambiente, ten en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan a los negocios con estos principios:
- Consideran todos los niveles de la empresa. Esto implica cuidar los procesos con el personal, la producción, la entrega y el cliente.
- Conocen las regulaciones medioambientales. Mantente actualizada sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para operar responsablemente.
- Tienen aliados que comparten sus valores. Es decir, se vinculan con otros negocios que también saben cómo hacer un emprendimiento sustentable.
- Cuidan su consumo de recursos y energía. Utilizan productos sustentables y no consumen más de lo que necesitan.
- Concientizan a sus trabajadores. Con ello, se aseguran de colaborar en equipo para respetar los mismos valores y caminar hacia las mismas metas.
Importante
Si ya tienes un negocio que genera entre 5 y 10 millones de pesos anuales y te interesa obtener un financiamiento extra para volverlo sustentable, un crédito pyme puede ser la solución. Si ya eres cliente BBVA, solo necesitas que tu empresa tenga 2 años de operación.
En caso de no tener una cuenta BBVA y llevar 4 años operando, puedes simular y solicitar un crédito en línea para obtener respuesta en menos de 48 horas. Obtén el respaldo que necesitas para poner en marcha tus ideas de emprendimiento para el medio ambiente.