¿Cómo hacer historial crediticio?
El historial crediticio es el registro de tu comportamiento financiero que toma en cuenta:
- La cantidad de créditos o tarjetas que hayas solicitado.
- A cuánto ascienden tus deudas pendientes.
- Si pagas puntualmente tus créditos.
- Los plazos de tiempo en los que sueles cubrir tus saldos.
Considera las siguientes acciones que puedes llevar a cabo para saber cómo generar un historial crediticio:
- Abrir una cuenta de banco: Ya sea de ahorro o nómina, tus primeros movimientos bancarios sentarán los cimientos de tu historial de Buró de Crédito.
- Tramita una tarjeta de crédito: Estos productos financieros te permiten diferir tus compras a meses con o sin intereses. La clave para lograr un buen historial crediticio usando tu tarjeta de crédito es cumpliendo a tiempo con tus pagos y evitar que se acumulen intereses.
- Contrata servicios de paga a tu nombre: Pueden ser de streaming, suscripciones a boletines o telefonía, el punto es que los pagos puntuales ayudan a empezar a generar tu historial.
Si has comenzado tu historial crediticio y te percataste que estás en la “lista negra”, no te preocupes, es probable que estés a tiempo de arreglar esta situación siguiendo estos consejos:
- No gastes más del 30% de tu salario en compras con tu tarjeta de crédito.
- Si tu deuda supera tu capacidad de pago y se acerca la fecha de liquidación, puedes solicitar un crédito personal para ayudarte a pagar a tiempo.
- Ponte al corriente con tus pagos antes de que los intereses sigan subiendo.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Una buena calificación en tu historial crediticio es uno de los principales requisitos para acceder a un préstamo personal o un crédito hipotecario. La razón principal por la que las entidades bancarias lo consultan es para evaluar los riesgos o beneficios de otorgar estos préstamos.
Y si te preguntas “¿Puedo obtener un crédito con una mala calificación crediticia?” la respuesta es “Sí”, pero existe la posibilidad de que te enfrentes a algunas dificultades como:
- El banco estipulará los montos para pagar tu crédito y los plazos para liquidarlo sin posibilidad de negociación.
- Tasas de interés más altas.
- Es probable que te concedan una cantidad de dinero menor a la que estás solicitando.
Sin embargo, de acuerdo con la CONDUSEF, es posible mejorar tu calificación poniéndote al corriente con tus pagos atrasados, lo que se reflejará en tu historial y mostrará a las entidades bancarias que estás cumpliendo con tus obligaciones.
¿Cómo mejorar mi historial crediticio?
Conoce tu capacidad de pago
Antes de contraer compromisos financieros, es importante que definas tu capacidad de pago. A grandes rasgos, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos. Considera esto para asegurar un excelente historial crediticio.
Además, ten presente los gastos fijos que debes hacer mensualmente. Así, sabrás cuáles son tus límites y si puedes adquirir nuevos compromisos.
Puntualidad en los pagos
Este es uno de los principales consejos para tener un excelente historial crediticio. Al ser responsable con las fechas de pago, estarás demostrando solidez financiera, lo que es percibido por el banco como una buena señal.
Evidentemente, un atraso de uno o dos días en el pago de una deuda no afectará a tu historial. Sin embargo, si esto se vuelve una constante, afectará tu historial crediticio y podría significarte problemas a la hora de solicitar un crédito.
Administra tus finanzas
Tener claridad respecto a tus deudas y tus ingresos te permitirá tener una mejor salud financiera. Así, podrás realizar pagos de manera oportuna, sin que tu economía personal se vea afectada.
Finalmente, antes de realizar un gasto, recuerda evaluar si es realmente necesario y no adquieras deudas que pudieran causarte problemas a futuro.
Identifica tus deudas
Una buena forma de comenzar a liquidar tus pagos pendientes y mejorar tu historial crediticio es hacer un inventario de tus deudas y organizarlas por urgencia y cantidad.
Una vez las hayas identificado, haz un conteo de tus gastos fijos, los variables y el dinero que te queda disponible después de cubrirlos, entonces, destina un porcentaje de tu capacidad de pago para cubrir tus deudas. Puedes tomar en cuenta lo siguiente:
- Liquida las deudas cuya fecha límite de pago esté más cerca. En este caso, puedes solicitar un crédito para pagarlas y tendrás más tiempo para liquidar el pago del crédito.
- Procura pagar en su totalidad las deudas más pequeñas.
- Apóyate de los pagos mínimos para comenzar a cubrir tus deudas más grandes.
¿Cómo saber cuál es mi historial crediticio?
Puedes consultarlo fácilmente en la página oficial del Buró de Crédito, donde obtendrás de forma gratuita tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.
Y si has estado al corriente con tus pagos, pero hay algún dato con el que no estás de acuerdo, puedes presentar una reclamación directamente en el Buró de Crédito.
En ocasiones, productos financieros como un Préstamo Personal Inmediato pueden ayudarte a salir de apuros económicos, por lo que es recomendable prevenir y no solo conocer qué es historial crediticio, sino también mantener una buena calificación para que puedas acceder a los montos que necesites.
Si has comprobado que tienes un buen historial en el Buró de Crédito y necesitas un financiamiento rápido y adaptado a tus necesidades, consulta los términos y condiciones de contratación de tu Préstamo Personal Inmediato y solicítalo fácilmente desde tu hogar.