Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona?

Si te preguntas: ¿Estoy en Buró de Crédito? Probablemente la respuesta es sí, pero no tienes por qué alarmarte, ya que cualquier persona que solicita un préstamo personal, una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de crédito, se encuentra en Buró, la pregunta que en realidad estás buscando hacer es si tu historial en Buró de Crédito es positivo o negativo. 

¿Qué es buró de crédito?

Se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito. 

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida con entidades financieras afiliadas que la soliciten. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios. 

Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

Por lo mismo, estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento de pagos que tengas. Si no cuentas con un historial, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar un préstamo personal?

¿Cómo funciona el buró de crédito?

En el Buró de Crédito obtienes una puntuación crediticia o score que cambia de acuerdo con el comportamiento que tengas sobre tu crédito. 

Puedes identificar el nivel de tu score a través de un medidor de colores (rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde) que va desde 449 hasta 775 puntos. 

Este número le indica a los otorgantes de un crédito si cumples con tus pagos o no; entre más alto sea tu score, más posibilidades tendrás de obtener mejores créditos. 

Si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados. Por ello, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad, por ejemplo, contactándote con las instituciones en las cuales figuras como deudor y consultar las opciones para planificar los pagos pendientes.

¿Por qué es importante mantener un buen historial?

Es importante ser puntual con los pagos de tus créditos y tener un nivel de deuda acorde con tu capacidad de pago para tener un historial crediticio sano, esto te servirá para que las entidades financieras hagan un análisis de tu actividad y te den acceso a más y mejores créditos. 

Si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados. Por ello, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad.

¿Cómo revisar mi historial en Buró de Crédito en línea?

Ahora bien, si quieres saber cómo puedes checar tu historial de Buró de Crédito o lo que es lo mismo, obtener tu reporte de crédito especial, lo puedes hacer directamente desde la página oficial Buro de Crédito y dirígete a la opción reporte de crédito especial.

Debes de saber que únicamente tú y la institución que te otorgue un crédito pueden consultar tu historial en Buró. 

Tu historial de crédito se actualiza por lo menos una vez al mes, en caso de tener algún problema para pagar tu deuda, acércate con la entidad que te dio el crédito, antes de que la entidad se acerque a ti, y expón tu situación, de esta manera podrías negociar una reestructura de la deuda para no afectar tu historial crediticio y seguir pagando a tiempo. 

Recuerda que un crédito pequeño te puede ayudar a mejorar tu historial crediticio, siempre y cuando cumplas con los pagos en tiempo y forma.

Préstamos personales

¡Estamos para ti en todo momento! Adquiere tu préstamo para tus necesidades.

También te podría interesar

¿Qué quieres aprender?