Un paso clave antes de definir propósitos de año nuevo para estudiantes es asegurar que las metas sean realistas, medibles y alcanzables. Después podrás prepararte, planear y rodearte de las mejores herramientas para impulsar tus sueños.
El inicio de año es un buen momento para definir nuevas metas y comenzar a trazar el camino hacia ellas. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo y estar relacionadas con diversos ámbitos de tu vida: familiar, escolar, salud o finanzas personales.
Una vez que tengas tus propósitos en mente, podrás definir un plan de acción que te ayude a lograrlos. De igual forma, será positivo contar con herramientas que te faciliten el proceso. En este sentido, tu primera tarjeta de crédito o los préstamos bancarios para jóvenes podrían ser de gran utilidad para alcanzar ciertas metas cuidando tus finanzas personales.
El primer paso hacia lograr tus metas para el año siguiente es definirlas cuidadosamente. Intenta escribirlas en algún lugar para poder verlas y analizarlas con base en las siguientes recomendaciones.
-
Realistas
Para definir metas alcanzables, es necesario considerar tu situación actual. Es decir, cuánto tiempo y recursos tienes disponibles para lograrlo. -
Medibles
Debe haber una forma clara de saber cómo has progresado y si la meta se cumplió. Por ejemplo, leer 3 libros al mes. -
Claras
Tus metas pueden ser de aprendizaje, desempeño o estar relacionadas con dejar de hacer alguna actividad que no te hace bien. Identificar de qué tipo es cada una será de gran ayuda para delimitarlas. -
Por tiempo limitado
Pueden ser a corto (días o semanas), mediano (meses) o largo plazo (años). Esto te ayudará a medir tu progreso y darte ánimos para saber que el camino no será eterno
El camino hacia las metas personales de un estudiante
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a prepararte y ponerte en marcha una vez que hayas definido tus propósitos de año nuevo para estudiantes:
Rodéate de las mejores herramientas: Sacar tu primera tarjeta de crédito te ayudará a administrar tus finanzas personales, hacer compras presenciales y en línea de forma segura, recibir alertas de tus movimientos y llevar a cabo transferencias desde tu celular con ayuda de la app BBVA.
Recuérdalos constantemente: No es necesario colgar carteles en tu cuarto (a menos que te funcione). Puedes tener imágenes, objetos, canciones o frases que te recuerden tus metas y te animen a seguir trabajando para alcanzarlas.
Traza un plan: Considera tiempos y acciones. Supongamos que quieres mejorar tus calificaciones en alguna materia, ¿qué pasos seguirás para lograrlo? Tal vez sentarte más cerca del pizarrón o dejar tu celular lejos de ti podría ayudarte.
Divide las metas en pasos: Por ejemplo, si quieres viajar a la playa en verano, puedes hacer un calendario con objetivos a corto plazo; como ahorrar determinada cantidad en enero para el avión y otro poco en febrero para tu estancia.
Definir y alcanzar las metas personales de un estudiante puede ser un proceso divertido y fácil si tienes en cuenta todas las recomendaciones y eliges propósitos que te entusiasmen. Además, es una excelente forma de aprender sobre planeación, organización y herramientas útiles para lograr tus objetivos. Por otro lado, los préstamos bancarios para jóvenes podrían ayudarte en el camino rumbo a tus objetivos.