¿Qué es un préstamo?
Un préstamo es un contrato entre el solicitante conocido también como prestatario y una entidad financiera o prestamista. En este acuerdo, la entidad financiera otorga una cantidad de dinero que debe devolverse en un plazo determinado.
Es importante resaltar que estos pagos incluyen una tasa de interés, ya que esta es la compensación que recibe la entidad financiera por prestar el dinero. Teniendo esto en cuenta antes de contratar tu préstamo, es recomendable que verifiques que la tasa de interés y los montos de pago de dicho financiamiento se adapten a tu capacidad de pago.
Tipos de préstamos en México
Existen diferentes tipos de préstamos diseñados para satisfacer las necesidades de sus solicitantes. De acuerdo con esta tipología, las personas pueden acceder a varias opciones para pagar deudas, comprar vehículos o una casa, hacer remodelaciones en el hogar o cubrir algún pago pendiente.
Dentro de los tipos de préstamos con mayor popularidad en el país, están los siguientes:
- Préstamos personales inmediatos: Son una buena opción para cubrir diversos gastos, tales como emergencias médicas, colegiaturas, deudas o vacaciones. Estos son rápidos de obtener, ya que en algunos bancos como BBVA no necesitas aval ni garantía y puedes contratar más de uno si tu capacidad de pago te lo permite.
- Préstamos hipotecarios: Estos son ideales si quieres adquirir una casa, terreno o un local para un negocio. Debido a que los costos de inmuebles son elevados, este tipo de préstamos ofrecen plazos flexibles para liquidar la deuda.
- Préstamos automotrices: Están diseñados para facilitar la compra de vehículos nuevos o usados, ya que brindan diferentes plazos para ajustar los pagos como más te acomoden.
- Préstamos de nómina: Al poder pagar directamente con el salario hay menos riesgo de incumplimiento de pago. Igual que los préstamos personales inmediatos estos no requieren de aval ni garantía lo que los hace un instrumento financiero eficaz.
- Préstamos empresariales: Orientados a emprendedores y dueños de negocios, los préstamos empresariales son una herramienta para financiar el crecimiento y desarrollo de empresas, tal como invertir en maquinaria o materia prima.
La elección sobre qué préstamo utilizar dependerá de tus necesidades, ya sea que quieras pagar medicinas, hacer arreglos en el hogar, comprar un coche o emprender un nuevo negocio.
Te puede interesar: ¿Qué es un crédito de consumo?
¿Préstamo personal o efectivo inmediato?
Documentos para solicitar un préstamo
-
Identificación oficial vigente.
-
Si eres extranjero debes presentar tu forma migratoria.
-
Estados de cuenta de alguna institución bancaria.
-
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad (recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo o estado de cuenta cualquier institución bancaria).
-
Comprobante de ingresos del último mes.
¿Por qué los préstamos son créditos no revolventes?
En el mundo de las finanzas existen distintos tipos de créditos para satisfacer las necesidades de cada persona. En este caso los préstamos entran entre los créditos no revolventes los cuales se definen como un financiamiento de suma fija con plazos y pagos establecidos, ideales para proyectos específicos.
En cambio, los revolventes son las tarjetas de crédito que ofrecen flexibilidad al permitirte utilizar una línea de crédito predeterminada, pagando solo por el monto utilizado en cada periodo, y teniendo el saldo disponible de la línea que no hayas dispuesto.
A continuación, conoce más sobre ambos créditos:
Características
|
Créditos revolventes
|
Créditos no revolventes
|
Herramientas Financieras
|
Tarjetas de crédito, líneas de crédito revolventes
|
Préstamos personales, hipotecas,
créditos de nómina, préstamos de automóviles.
|
Naturaleza del crédito
|
Línea de crédito revolvente, disponible a medida que se paga la deuda.
|
Suma fija de dinero otorgada en un solo desembolso.
|
Flexibilidad de uso
|
Permite utilizar y reutilizar el crédito según sea necesario.
|
Se dispone por una única vez.
|
Plazos de pago
|
Pagos mínimos mensuales, con la opción de hacer pagos parciales o totales.
|
Pagos mensuales o
quincenales durante todo el plazo del préstamo.
|
Tasas de interés
|
Suelen tener tasas variables, vinculadas a las tasas del mercado.
|
Tasas de interés fijas o variables según el tipo de préstamo.
|
Duración del crédito
|
Anuales y prorrogables; permanece disponible mientras se cumplan los términos.
|
Plazo definido al momento de contratar el préstamo.
|
Sin importar el tipo de crédito que adquieras, es importante que cumplas con los pagos para no recibir alguna penalización que afecte tus finanzas. De lo contrario, podría ocurrir alguna de las siguientes situaciones:
- Cobro de intereses adicionales: La aplicación de tasas de interés adicionales por pagos atrasados puede aumentar significativamente la deuda total.
- Reporte en buró de crédito: No cumplir o retrasarte con los pagos puede dejar una marca negativa en tu historial crediticio, afectando futuras solicitudes de préstamos.
- Embargo de bienes: En situaciones extremas, la entidad financiera podría tomar acciones legales para embargar bienes y saldar la deuda pendiente.
Conocer qué pasa si no pagas un préstamo puede ayudarte a tomar mejores decisiones antes de contratarlo. También te puedes apoyar de la app BBVA para tener en mente los plazos por pagar y monitorear tus transacciones.
Recuerda consultar los términos y condiciones al contratar un préstamo personal inmediato o cualquier otro tipo de préstamo, así como evaluar tu capacidad de pago para evitar complicaciones financieras a largo plazo.