Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Paga tus deudas: Tips para cubrir tu crédito hipotecario

Paga tus deudas de crédito hipotecario con la mayor comodidad posible: conoce bien las condiciones de tu crédito, evalúa tu situación económica y plantea una estrategia de pago.

Cuando recibes un crédito hipotecario obtienes el dinero que necesitas para sacar adelante tus proyectos y con esto también llega el compromiso a largo plazo de pagar el préstamo. Las condiciones para devolver esta cantidad varían dependiendo de tu contrato; así que es buena idea consultarlo y buscar asesoría para aclarar cualquier duda. 

Para cubrir tu crédito hipotecario con la mayor tranquilidad posible, considera lo siguiente:

  • Si aún no lo has contratado, haz una simulación realista. Una gran forma de empezar es considerar tu capacidad económica actual y otras responsabilidades que debes cubrir mensualmente para elegir un esquema de pago que te ayude a cubrir tus deudas y otras compras importantes.
  • Ubica bien los plazos y cantidades a pagar. Haz una domiciliación del pago, anota la cantidad en tu control de finanzas personales, separa tus ahorros o toma las medidas necesarias para acordarte de hacerlo en tiempo y forma y de guardar cada mes la suma necesaria. 
  • Plantea tu estrategia de pago. Piensa en el largo plazo y en las acciones que podrías tomar para cubrir tu crédito hipotecario cómodamente o antes de lo planeado; por ejemplo, administrar tus ahorros para tener un respaldo que te permita seguir pagando en caso de inconvenientes o incluso terminar la deuda antes. 
  • Considera un refinanciamiento de deuda ¿Las condiciones actuales del crédito no se ajustan a tu situación económica? Acércate con la institución financiera para buscar un refinanciamiento de deuda que te permita llegar a un nuevo acuerdo y condiciones de financiamiento, como reducir el valor de las mensualidades o negociar la tasa de interés

¿Cómo pagar deudas rápido?

Desde el momento en que simulas tu crédito hipotecario puedes definir cuánto tiempo tardarás en devolverlo dependiendo de tu capacidad de pago. Sin embargo, si tu situación económica cambia para bien (por ejemplo, te liberas de otros gastos, recibes un aumento o inviertes tus ahorros y los haces crecer), es posible aumentar la cantidad de los pagos para terminar con tu deuda antes de lo planeado. En este sentido, debes acercarte con la institución que te otorgó el crédito para saber cuál de los siguientes casos procede:

  1. Adelantas los pagos sin recibir penalizaciones. En caso de que tengas tu crédito hipotecario con BBVA, podrás adelantar o incluso liquidar sin tener que pagar costos adicionales.
  2. Adelantas los pagos y cubres una penalización. Dependiendo de los términos de la institución financiera, podrás pagar por adelantado, pero cubriendo una comisión extra. Si este es el caso, evalúa si los beneficios de pagar antes valen la pena considerando el costo adicional.

Por otro lado, ahora que ya sabes cómo pagar deudas rápido, en cualquiera de los dos casos debes consultar con tu banco si estos pagos adelantados reducen el plazo del crédito o el monto de las mensualidades. Si después de hacer esta consulta recibes una respuesta que desajusta tus planes, considera mudar tu hipoteca para obtener alternativas que te favorezcan. 

En caso de mudar tu hipoteca con BBVA, recibirás de apoyo hasta un 6% de los gastos notariales en créditos desde $50 mil y podrás recibir hasta un 90% de financiamiento.

Conoce más sobre el Crédito Hipotecario BBVA.

Te puede interesar