Administra los pagos de tu crédito, planea tus compras y mejora tu historial crediticio
El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. De esta forma, el banco puede observar estos datos y evaluar si eres candidato para otorgarte un crédito.
Mantener un buen historial crediticio te permite acceder a mayores oportunidades financieras. He ahí su importancia. Pero ¿cómo lograrlo? Las siguientes son algunas buenas prácticas que puedes considerar:
1. Conoce tu capacidad de pago
Antes de contraer compromisos financieros, es importante que definas tu capacidad de pago. A grandes rasgos, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos. Considera esto para asegurar un excelente historial crediticio.
Además, ten presente los gastos fijos que debes hacer mensualmente. Así, sabrás cuáles son tus límites y si puedes adquirir nuevos compromisos.
2. Puntualidad en los pagos
Esta es uno de los principales consejos para tener un excelente historial crediticio. Al ser responsable con las fechas de pago, estarás demostrando solidez financiera, lo que es percibido por el banco como una buena señal.
Evidentemente, un atraso de uno o dos días en el pago de una deuda no afectará a tu historial. Sin embargo, si esto se vuelve una constante, afectará tu historial crediticio y podría significarte problemas a la hora de solicitar un crédito.
3. Ordena tus finanzas
Tener claridad respecto de tus deudas y de tus ingresos te permitirá tener una mejor salud financiera. Así, podrás realizar pagos de manera oportuna, sin que tu economía personal se vea afectada.
Finalmente, antes de realizar un gasto, recuerda evaluar si es realmente necesario. Así, no adquirirás deudas que pudieran causarte problemas a futuro.