Está en tus manos elegir dónde recibir tu sueldo; por ello, si ya hiciste un cambio de banco, aquí te contamos paso a paso cómo cancelar la portabilidad de nómina y poder disfrutar de los beneficios que te ofrece el nuevo banco de tu preferencia.
Cancelar la portabilidad de nómina te permite volver a administrar tu dinero desde el banco en el que te deposita tu empleador o elegir una institución nueva para hacerlo. Como trabajador o trabajadora tienes derecho a decidir en dónde quieres recibir y administrar tu sueldo, por lo cual puedes hacer los cambios que necesites en el momento que tú lo decidas.
Aquí te mostramos un ejemplo del proceso que implicaría hacer y después cancelar una portabilidad de nómina:
- Imaginemos que tu empleador o tú eligen un banco en el cual depositarán tu nómina, a este banco lo llamaremos: Banco 1.
- Pero resulta que te das cuenta que Banco 1 no ofrece los beneficios y ventajas que te interesan, por lo que decides hacer tu portabilidad de nómina al Banco 2.
- Una vez que recibes tu sueldo en el Banco 2, decides que prefieres recibir tu nómina de nuevo en el Banco 1 o cambiarte a un Banco 3. Para hacer esto es necesario saber cómo cancelar una portabilidad de nómina con el Banco 2.
¿Cómo cancelar una portabilidad de nómina paso a paso?
- Ponte en contacto con tu banco por teléfono o acude a una sucursal.
- Proporciona los documentos que te soliciten (probablemente serán tu INE o IFE y el plástico de tu tarjeta de débito).
- Y firma el formato de cancelación de portabilidad.
En este sentido, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define que una vez que presentes tu solicitud, la cancelación debe ser efectiva al tercer día hábil. La CONDUSEF también señala que no hay un límite de veces para hacer tu portabilidad.
¿Qué ocurre después de cancelar portabilidad de nómina?
Después de que llevas a cabo el proceso para cancelar la portabilidad de nómina, tu próximo depósito caerá en tu Banco 1; es decir, la institución que tú o tu empleador seleccionaron inicialmente para entregar tu sueldo.
IMPORTANTE: Cancelar la portabilidad de nómina no elimina automáticamente tu vínculo con el banco. Tú puedes decidir si deseas conservar la cuenta en la que habías hecho tu portabilidad aunque ya no recibas tu sueldo ahí. Sin embargo, ten en cuenta que podrían cobrar comisión por mantener la cuenta.
Adicionalmente, recuerda que no debes cancelar la cuenta original en la que recibes tu nómina, pues tu sueldo se sigue depositando ahí.
Elige el banco que te ofrezca más ventajas para administrar tu dinero, obtener préstamos, ahorrar, invertir e incluso contratar otros servicios como seguros de todo tipo. Tu tranquilidad y comodidad son lo más importante.