Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Soft skills y liderazgo femenino

Soft skills y liderazgo femenino

El liderazgo femenino en México tiene mucho camino que conquistar y muchos espacios por ocupar. No es solo una cuestión de derechos humanos o de inclusión general, sino de rentabilidad económica.

Hay evidencia que la inclusión de mujeres en los puestos directivos de las empresas da mayor rentabilidad, según Women Corporate Directors (WCD) México, en el reporte “Mujeres en las empresas” (IMCO, 2023). 

El liderazgo femenino da resultados y trabaja por hacer las cosas distintas. Los últimos años, también se ha dado hincapié al buen manejo de las soft skills o también conocidas como habilidades blandas, lo que permite tener un perfil más completo y no únicamente enfocado a métricas y resultados.

¿Qué son las soft skills?

Son capacidades centrales para la creación de relaciones, para el forjamiento de equipos exitosos y para el logro de resultados que las empresas necesitan para ser rentables y sustentables.  

5 Soft skills que puedes trabajar para mejorar tu liderazgo:

1. Pensamiento crítico

Este pensamiento permite tener nuevas ideas, fundamental en tiempos de crisis. Además, nos hace más analíticas, investigadoras, curiosas y nos ayuda a resolver problemas de una mejor manera.

2. Compromiso

Las compañías necesitan líderes comprometidas con la misión y visión, así como capaces de cumplir con los objetivos que se propongan. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.

3. Flexibilidad

En momentos inciertos, es necesario tener la flexibilidad suficiente para adaptarse en momentos de cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse en la estructura de la empresa.

4. Trabajo en equipo

Es necesario demostrar capacidad de colaboración tanto con tu equipo de trabajo como con el resto de las áreas del negocio. 

5. Mentalidad de crecimiento

Se trata de tener una mentalidad de desarrollo constante. Alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. 

A pesar de que el liderazgo femenino es significado de rentabilidad, las mujeres aún tenemos un reto mayor para alcanzar estos puestos de liderazgo en las empresas. Hoy, dentro de Victoria147, estamos trabajando para modificar las reglas del juego y abrir más espacios a más mujeres para que puedan tener un mayor crecimiento laboral, enfocado también el desarrollo de sus soft skills.

Es por esto que hoy queremos compartirte la plática de José Casas dentro del VictoriaFest, en la que habla acerca de liderazgo.

Redacción: Equipo de Victoria147