Para que puedas ahorrar, organiza tus gastos fijos y variables con los siguientes consejos que te ayudarán a tener una mejor salud financiera.
¿Para qué sirve un presupuesto?
- Durante el mes hay muchos aspectos que involucran el uso de tu dinero. Por ejemplo, pagar la colegiatura, hacer el súper, los recibos de los servicios básicos y otros tantos que vale la pena revisar y categorizar en un documento.
- Un presupuesto te permitirá establecer prioridades en tus gastos y optimizar al máximo el uso de tus ingresos.
- De esta forma podrás saber qué son los gastos fijos y variables, y tendrás la posibilidad de eliminar o controlar los gastos innecesarios que estén afectando tus finanzas personales.
- Seguir un presupuesto mensual es un paso importante para comenzar con un ahorro que te permita alcanzar tus metas y objetivos.
¿Qué son los gastos fijos?
Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de cubrir. De alguna forma, son un tipo de gasto de carácter obligatorio que tienes cada mes. A modo de ejemplo se pueden considerar:
- El colegio de los hijos.
- Facturas de servicios como agua, electricidad o gas.
- Deudas de tiendas comerciales o pagos de créditos.
- La renta de la casa.
En definitiva, son aquellos aspectos que sabes que debes costear todos los meses de forma constante.
¿Qué son los gastos variables?
En la categoría de gastos variables se incluyen todos los gastos que pueden cambiar, aquellos que no sabes que tendrás que hacer y que pueden cambiar en cada período. Entre otros, es posible mencionar:
- Ir a un concierto.
- Comprar alguna refacción del auto.
- Reparar los lentes que se te rompieron.
- Llevar a tu mascota al veterinario.
En otras palabras, son gastos que no puedes anticipar y que en algunos casos puedes vivir sin ellos.
Entender qué son los gastos fijos y variables te permitirá administrar de mejor manera tus ingresos y ahorrar de forma responsable. BBVA México pone a tu disposición Meta Ahorro, un producto que te ayudará a ahorrar a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de tus necesidades. Una forma inteligente de guardar tu dinero que te puede entregar muchos beneficios.