Es común que antes de adquirir un crédito para comprar un auto las personas tengan dudas relacionadas con qué pasa si no se paga el crédito automotriz por tratarse generalmente de una suma de dinero elevada.
Ante esta situación es recomendable elegir un auto que cumpla con tus necesidades acorde con tu estilo de vida y tu capacidad de pago para evitar afectaciones a tus finanzas, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que el 56.9% de los hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda, siendo el 11% deudas en créditos automotrices.
Para evitar ser parte de este porcentaje de la población, toma nota de estas alternativas que pueden ayudarte a solventar un crédito automotriz.
¿Qué pasa si no pagas un crédito automotriz?
-
Plan de refinanciamiento
-
Modificación de la deuda
Plan de refinanciamiento
Modificación de la deuda
Además de "¿Qué pasa si no pago mi crédito automotriz?", otra pregunta frecuente es "¿Me pueden quitar mi carro si debo 6 mensualidades o más?” si bien existe el riesgo de que tengas que renunciar a tu auto, esto sucede en casos extremos cuando ya no te es posible cubrir los pagos de tu crédito aún con las alternativas.
En ese caso, puedes vender tu auto y utilizar una parte o el total del dinero que te pagaron para liquidar tu crédito y evitar que tu deuda aumente.
¿Se puede desencadenar un juicio por no pagar un crédito automotriz?
Como tal no existe un juicio por no pagar tu crédito de auto, pero si no utilizas alguna de las alternativas de refinanciamiento de deuda para cumplir con tus pagos o no devuelves el vehículo, podrías recibir una demanda mercantil por falta de pago o por negarte a regresar el vehículo en cuestión.
Por ello, es importante que te informes correctamente sobre los requisitos para un crédito auto, sus tasas de interés, montos de los pagos y costos adicionales como la comisión por apertura para que puedas calcular si tu capacidad financiera te permite liquidar a tiempo tu crédito.
¿Qué compromisos existen en un crédito automotriz?
Al adquirir un crédito automotriz firmas un contrato en el que se estipula lo siguiente:
- Monto que se te otorga.
- Plazo de tiempo en el que deberás liquidar tu crédito.
- Porcentaje de comisión por apertura de auto.
- Tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) del crédito.
- Términos en caso de que una o ambas partes incumplan el acuerdo.
Si tu crédito es aprobado adquieres el compromiso de cubrir las mensualidades en el plazo pactado, mientras que el banco o institución financiera que te otorgó el crédito se compromete a pagarte el monto que solicitaste y respetar tus fechas y montos de pago.
Algunas instituciones te ofrecen ventajas de un crédito para auto con las que tus pagos se vuelven más accesibles. Por ejemplo, con el Crédito Automotriz BBVA puedes obtener:
- Tasas de interés fija anual preferenciales para autos híbridos y eléctricos nuevos a partir de enganches del 5% y del 10% para seminuevos.
- Una comisión por apertura reducida hasta el 0% dependiendo del tipo de auto que compres, ofertas vigentes de ese mes y/o el paquete que contrates.
- Plazos de pago flexibles desde 12 hasta 60 meses.
Adicionalmente, puedes utilizar el simulador de crédito para calcular el monto al que puedes acceder, el CAT y tasas de interés para corroborar si tu capacidad de pago te permite cumplir con tus pagos mensuales sin endeudarte más adelante.
En caso de que tus finanzas se vean afectadas después de adquirir tu crédito y la modificación o refinanciamiento de deuda no sean suficientes para cubrir con el pago de tu crédito, también tienes la opción de traspasar tu deuda.
¿Es posible traspasar un crédito automotriz?
Puedes traspasar tu crédito automotriz, aunque no es una práctica muy común, ya que consiste en pasarle la deuda del préstamo a un tercero a cambio del vehículo en cuestión.
De esta forma, la persona que adquirió tu auto se vuelve responsable de liquidar la deuda del crédito. Sin embargo, para realizar este proceso suele ser necesario tener la aprobación de la institución financiera que te otorgó el crédito.
Después de informar a la empresa que te brindó el préstamo, la institución financiera generalmente evalúa al candidato para comprobar que tiene la capacidad para cumplir con el pago del crédito y que cumple con los requisitos.
Además, no todas las instituciones financieras que otorgan créditos automotrices permiten el traspaso de la deuda, por lo que es importante que revises todas las alternativas que te ofrece una empresa para formar un plan de refinanciamiento en caso de necesitarlo.
Ahora que ya sabes qué pasa si no pagas tu crédito automotriz y conoces los beneficios que te ofrece el crédito automotriz de BBVA, cotiza tu póliza y compra el auto de tus sueños sin descapitalizarte ni endeudarte en el futuro.