¿Qué impuestos paga una empresa?
-
Impuesto Sobre la Renta
Se refiere a un impuesto directo que pagan las personas físicas y morales, y que se aplica a los ingresos obtenidos por trabajar en México. -
Impuesto al Valor Agregado
Es un impuesto indirecto que se paga al adquirir un bien o servicio, no obstante, no aplica para todos los casos como lo es para las empresas del sector primario.
Existen otro tipo de impuestos que pagan algunas empresas dependiendo de su sector. Por ejemplo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios debe ser pagado por las empresas que producen, venden o importan productos como la cerveza o la gasolina.
Cumplir con el pago de impuestos de tu empresa, en tiempo y forma, evitará que enfrente sanciones, ya que las empresas que no pagan impuestos pueden recibir multas, recargos o hasta embargos. Por lo cual, es recomendable estar pendiente del calendario fiscal del SAT para planear el pago de impuestos de manera mensual y anual.
¿Cómo afectan los impuestos a las empresas?
Si no existe una organización financiera adecuada al hacer el pago de impuestos de tu empresa, puedes perder la oportunidad de invertir en nuevas tecnologías, mejorar las instalaciones de la empresa o capacitar constantemente a tu personal para beneficiar su rendimiento, productividad y servicio.
Impulsa el crecimiento de tu empresa al administrar correctamente los ingresos y prepara tu declaración de impuestos, de esta manera también estarás contribuyendo a mejorar la economía mexicana.
Al calcular correctamente el pago de impuestos, tener previsto cuándo debes realizarlo y qué tipo de impuestos te corresponden de acuerdo con el giro de tu empresa, podrás llevar un buen control de las finanzas.