¿Qué es una casa sustentable?
Las casas sustentables son viviendas pensadas para satisfacer las necesidades de las personas que ahí viven de una forma amigable con el medio ambiente. De tal forma, tienen el objetivo de consumir menos agua y electricidad y causar el menor daño posible a su entorno.
En este sentido, una casa sustentable tiene las siguientes características:
- Al construirla se busca respetar a las plantas y animales del lugar.
- Está elaborada con materiales ecológicos y reciclables.
- Incluye tecnología para ahorrar agua y gastar menos luz, como focos led o cabezales de bajo consumo.
- Se adapta al clima para reducir el uso de aire acondicionado o calefacción. Por ejemplo, si está en una zona fría, tiene ventanas de doble cristal o materiales para aislar el calor.
- Tiene paneles solares para satisfacer el consumo de luz con una planta solar para casa y agua caliente.
- Deja entrar más luz del sol, por lo que no es necesario usar focos a todas horas.
- Cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar el agua de lluvia o el calor del suelo.
¿Cómo tener una casa sustentable?
Si te gustaría tener una casa sustentable, puedes hacer adaptaciones gradualmente y empezar por orientar tus hábitos y acciones para cuidar los recursos en casa. Puedes hacerlo de la siguiente forma:
- Enfócate en fugas de agua o fallas de electricidad. Antes de comenzar con las mejoras, el primer paso es corregir los desperfectos que causan desperdicios.
- Revisa tus facturas y hábitos de consumo ¿Gastas más en luz o en agua? Evalúa qué aspectos puedes cambiar para ahorrar dinero y recursos.
- Haz un plan de mejoras. Plantea tus prioridades y por dónde te gustaría comenzar.
- Platica con personas interesadas en tener una casa sustentable. De tal forma, podrás conocer sus acciones e intercambiar recomendaciones.
Recuerda
Ten en mente que hacer tu casa más sustentable es una inversión que te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas de luz y agua. Por otro lado,más allá de hacer mejoras en la estructura, como instalar una planta solar para casa, los hábitos de las personas que habitan el hogar son clave para ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente. Juntos pueden llegar a compromisos para trabajar en equipo y reducir su huella ecológica.