Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Madre e hija cotizando prima de seguro

Seguro de vida

¿Qué son las primas de seguro de vida?

Las primas de seguro son el costo que debes pagar por contratar un seguro de vida o de cualquier otro tipo. Al pagarlas tienes acceso a las coberturas contempladas en tu póliza (el acuerdo realizado entre tú y la aseguradora).

¿Cómo se calcula el costo de una prima de seguro de vida?

El costo de una prima de seguro de vida depende de elementos como: 

  • Tipo de cobertura.

  • Duración del contrato.

  • Características del asegurado (como edad, ocupación o estilo de vida).

La información sobre la persona que desea contratar el seguro ayuda a determinar la probabilidad de que ocurra alguno de los inconvenientes contemplados en el contrato. Por ejemplo, si te dedicas a practicar algún deporte extremo, el precio podría aumentar debido al riesgo de que sufras algún accidente.

Puedes estimar cuánto deberás pagar a través de un cotizador. Esta herramienta te dará un aproximado del costo de tu seguro de vida después de que respondas algunas preguntas. 

¿Cuáles son los tipos de primas de seguro?

El tipo dependerá de la cantidad y frecuencia de los pagos a realizar:

  • Fija: Pagarás siempre la misma cantidad por el plazo que dure el contrato con la aseguradora.
  • Única: La cubres con un solo desembolso, generalmente antes de que el contrato esté activo.
  • Variable: Los pagos pueden cambiar de fecha y cantidad durante la vigencia de la póliza, algunos pueden ser mayores y otros menores.
  • Periódica: Deberás pagar cada determinado tiempo, puede ser cada mes, trimestre o año, mientras la póliza esté vigente.

También puedes decidir si prefieres pagar la prima de tu seguro en dólares o en pesos. Por otro lado, es importante saber que sí son deducibles las primas de seguro de vida, al igual que las de gastos médicos y seguro educativo. Gracias a esto, al guardar y presentar tus facturas ante el Servicio de Administración Tributaria podrás obtener un reembolso de tus impuestos.

En todos los casos es importante respetar los plazos acordados con tu aseguradora. De lo contrario, una vez excedido el tiempo de tolerancia, ya no tendrás derecho a las coberturas contempladas en tu póliza.

Entre más informado estés con respecto a los acuerdos contemplados en tu seguro de vida mejor podrás aprovecharlo y mantenerte al día con tus responsabilidades como asegurado. Si tienes alguna duda, revisa la primera página de tu contrato e intenta aclararla con ayuda de tu agente de seguros. De igual forma, es importante que tus beneficiarios sepan dónde pueden encontrar la información de tu póliza para recurrir a ella en caso de incidentes.

Revisa los siguientes artículos

y sigue aprendiendo sobre seguros de vida: