Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué se paga refrendo vehicular en México?

¿Por qué se paga refrendo vehicular en México?

Si eres propietario de un vehículo, el pago de refrendo vehicular es un trámite que no debes dejar pasar, por ello, conocer qué es y dónde hacer el pago de refrendo te dará la posibilidad de cuidar tus finanzas personales y evitar sanciones.  

¿Qué es el refrendo vehicular?

El refrendo vehicular es un impuesto que debe pagarse cada año por usar una placa para tu auto. Es decir, es el costo que cubres por mantener los números y letras de tu placa asignados al auto de tu propiedad. 

La cantidad por pagar incrementa cada año y varía dependiendo del estado en el que estén registradas tus placas, por ejemplo, el refrendo vehicular CDMX durante el 2023 tendrá un costo de $658.00.

Sin embargo, en algunos lugares de México, cuando pagas el refrendo vehicular entre enero y marzo, puedes recibir un descuento del 100% en el pago de la tenencia, el cual, es un impuesto que también es obligatorio para quienes son propietarios de un vehículo. 

 

 

¿Dónde se puede pagar el refrendo vehicular CDMX?

Para pagar el refrendo vehicular CDMX tienes diferentes opciones: puedes acudir a uno de los 8,600 kioscos de la Tesorería, a bancos, tiendas de conveniencia o tiendas departamentales. También puedes hacerlo en línea a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas. Recuerda que el pago lo puedes realizar con tu tarjeta de crédito BBVA.

En caso de decidir hacerlo en línea debes tener a la mano el número de placas; si lo haces en un banco, acude a la sucursal BBVA más cercana y cumple con el pago del refrendo vehicular. 

¿Qué pasa si no pagas el refrendo?

En caso de no pagar este impuesto, las consecuencias serán las siguientes:

  • No podrás hacer la verificación de tu coche.
  • No será posible cambiar las placas de tu auto.
  • En caso de que tu auto sea llevado al corralón, no podrás retirarlo hasta que cumplas con este pago.
  • Perderás el descuento del 100% a tu tenencia (en los estados en los que aplica).

Haz el pago del refrendo vehicular entre enero y marzo y aliviana tu bolsillo con el descuento para el pago de tenencia, de esta manera, estarás cumpliendo con tus obligaciones como contribuyente mientras ahorras. 

Te puede interesar