Cada vez existen más mujeres emprendedoras en México, y sus negocios influyen de forma importante en la economía nacional. ¿Cómo seguir apoyándolas?
El rol de las mujeres emprendedoras en México
Las mujeres componen 51.2% de la población total mexicana (equivalente a más de 64 millones de personas) acorde al Censo de Población y Vivienda del 2020, realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En el 2021, la institución reportó sobre el alza en el aporte de las mujeres en la economía mexicana, resultando en que la tasa creció 15.7 puntos porcentuales en diez años. Es decir, que su impacto en la economía pasó de 33.3% en 2010 a 49% en el 2020.
Sin embargo, según estimaciones, todavía hay grandes diferencias en relación con el porcentaje de mujeres que son propietarias de una empresa del segmento micro, pequeña y mediana (MIPYME), lo que demuestra que todavía se requiere de mucho apoyo para seguir potenciando el emprendimiento femenino en México.
De acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), un 26% de todas las mujeres que trabajan son emprendedoras, es decir, han montado su propio negocio. Sin embargo, la gran mayoría opera en la informalidad, resultando en que ganan menos que aquellas emprendedoras con trabajo formal, y por ende, tienen menos oportunidades para el crecimiento y éxito de su negocio.
¿Cómo cambiaría México si surgieran más mujeres emprendedoras y exitosas? Hay muchos beneficios y ventajas que tendría el país, conoce algunas de las más importantes a continuación.
La importancia de las mujeres emprendedoras y exitosas
1. Se fortalece la economía del país
Si las mujeres equivalen a la mitad de la población, y la mayoría incrementa su tasa de participación económica, entonces se generará un crecimiento que aportará a todos los sectores sociales.
Mientras más mujeres abren sus negocios e incluso emplean a otras personas, hay mayor probabilidad de que disminuya la tasa de desocupación, y que más pymes aporten a la economía mexicana.
2. Se impulsa la igualdad de género
Potenciar los emprendimientos femeninos es también ayudarles a sortear los obstáculos históricos que han incentivado la desigualdad.
Al apoyar a las mujeres emprendedoras y exitosas al comprar sus productos o servicios, contribuyes a cerrar esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
3. Se potencia el liderazgo femenino a futuro
Es fundamental promover que haya más negocios, instituciones y equipos liderados por mujeres, pues según se estima, de las personas funcionarias y directivas en el sector privado, público y social, solo el 39% son mujeres.
Lograr una mayor creación y participación de los emprendimientos femeninos es fundamental para que México tenga una mayor participación de mujeres en roles de liderazgo, reflejando así la distribución de su población.
Ahora bien, buscando facilitar el surgimiento de más mujeres emprendedoras en México, es vital solucionar una de las problemáticas principales: la falta de capacitación.
Capacitación a mujeres emprendedoras: la clave para el éxito
El estudio “Emprendimiento femenino en México: Factores relevantes para su creación y permanencia”, explica que los bajos niveles educativos en este sector de la población representa una barrera considerable cuando ellas deciden iniciar y administrar su propia empresa.
Es por este motivo que la educación financiera y la capacitación continua en temas de liderazgo es indispensable con tal de incrementar la competitividad de los emprendimientos femeninos. Todo esto se logrará mediante la inversión y la difusión de diferentes métodos de capacitación a mujeres emprendedoras, ¡así que no dudes en buscarlos activamente!
Tener mayor preparación será el punto de inflexión en su plan de negocios, que les dará más posibilidades de triunfar y tener una pyme exitosa. Igualmente, las mujeres deben saber que sí existen créditos para emprendedoras, diseñados para llevar sus negocios más lejos y ayudarlas a alcanzar sus metas.