Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo tener hijos e hijas responsables con el uso del dinero?

¿Cómo tener hijos e hijas responsables con el uso del dinero?

Enseñar cultura y educación financiera desde temprana edad, es clave para tener hijas e hijos responsables y cuidadosos con el uso que dan a su dinero.

Aprender a gestionar el dinero correctamente es una de las cosas más importantes que los jóvenes pueden hacer, y por ello, debería ser una de tus prioridades.

Como papá, mamá o tutor, hay muchas maneras en que puedes educar hijos responsables en el uso que le dan a su dinero. A continuación se destacan varios puntos a tener en cuenta.

¿Cómo enseñar a tus hijos a ser responsables con el dinero?

Lo primero que puedes hacer es comenzar a darles ciertas responsabilidades monetarias y ver cómo se van desenvolviendo para guiarlos en el buen uso del dinero, por ejemplo: darles una cantidad para comprar algo que les hayan pedido en la escuela, por ejemplo, unos plumones o una cartulina, y guiarlos en la selección del mejor producto. Además, si les sobra un extra, puedes recomendarle ahorrarlo en lugar de comprar algún gusto momentáneo.

Los jóvenes deberán aprender a balancear sus gastos y hacer que el dinero que reciban de la familia les rinda de la mejor forma posible.

Consejos sobre gastos para hijas e hijos responsables

Los siguientes puntos pueden ser de mucha ayuda para ayudarles a que sean más cuidadosos con el dinero que reciben.

1. Hacer las cosas por su cuenta cuando sea posible

Recuérdales a tus chavos que no todos los días deben gastar dinero si no es necesario. Por ejemplo, ellos mismos pueden prepararse su lunch, utilizando lo que tienen disponible en casa, o llevarse algunas frutas y snacks.

De esa forma, no se gastan su mesada al comprar golosinas o antojitos durante su receso.

2. Tener un presupuesto por periodo escolar

Es bueno que tus hijos asocien el manejo del dinero con los plazos. Ahora que están en la secundaria, deberían estar conscientes de que solo tendrán una determinada cantidad por mes, bimestre, trimestre o semestre.

Así, deberán planificar sus gastos de antemano, para que les alcance hasta el próximo plazo que se establezca para entregarles una cantidad de dinero.

3. Usar todas las cosas a fondo

Una muy buena estrategia para cuidar el dinero y ahorrar, es dar el máximo uso posible a todo lo que se tiene. Por ejemplo, aprovechar su ropa hasta que ya no les quede, escribir en sus cuadernos hasta que no tengan hojas disponibles, o utilizar sus lápices y plumones hasta que se les acabe la tinta.

De este modo, se fomenta la conciencia de no perder sus cosas, y se les invita a comprar nuevos materiales escolares con más cuidado cuando sea el momento.

Dar consejos sobre gastos en salidas sociales y de diversión

Los jóvenes también tienen derecho a divertirse. Al buscar cómo enseñar a tus hijos e hijas para ser más responsables con su dinero, les puedes compartir los siguientes consejos:

1. Comprar cosas en conjunto

Si a tus chavos les es posible compartir el transporte a un concierto o fiesta con otros amigos o amigas, ¡que lo hagan!

Además, en caso de que tengan hermanos y hermanas, esto mismo puede aplicarse al comprar videojuegos o balones para practicar algún deporte.

2. Buscar o esperar promociones

En ese sentido, les puedes aconsejar que siempre es posible gastar de forma más inteligente.

Ir a un restaurante cuando tiene una promoción o aprovechar los boletos de cine cuando se venden a un mejor precio, son estrategias que pueden ayudar a que tus hijos cuiden mejor el dinero.

3. Aprender a priorizar productos

Asimismo, si los jóvenes desean comprarse varias cosas al mismo tiempo, tendrán que decidir cuál quieren más, o eliminar alguna de la lista. El punto es que reflexionen sobre lo que verdaderamente quieren, y aquello que quizás es un capricho.

Si te preguntas “¿cuánto dinero debo darle a mi hijo o hija?”, si bien no hay una respuesta absoluta, se puede entregar una mesada que considere que la mayoría es para sus gastos importantes, como los relacionados con su educación, y una cantidad menor para los gastos sociales y de diversión.

Estar consciente de excusas para pedir dinero

Debes tener presente que los estudiantes pueden recurrir a excusas para pedir más dinero. Como papá, mamá o tutor, puedes analizarlas y conversarlas con tus hijos. Algunos ejemplos a considerar, son:

  • Es que me invitaron a algún lado.” En este caso, hay que recordarles que su dinero destinado a salidas sociales y diversión debe tomar en cuenta no solo lo agendado, si no también ahorrar para las salidas espontáneas.
  • Es que otra vez vamos a ir.” Deben fijarse límites en este aspecto: no deberían salir a comer diario ni ir al cine cada vez que quieren; es importante que aprendan a gastar con mesura.
  • Es que se me antojó.” Ya sea un dulce, una botana o algún servicio de streaming, se puede implementar un sistema de límites, en que consideren gastar de forma imprevista y espontánea en alguna ocasión especial.

Entendiendo cómo enfrentar de mejor forma estas excusas para pedir dinero, se ayuda a que los más jóvenes del hogar puedan demostrar más responsabilidad.

Entonces, ¿cuánto dinero debo darle a mi hijo o hija?

Partiendo de todo lo mencionado anteriormente, es posible incrementar el dinero que se les da a los jóvenes, siempre y cuando ellos muestren haber tenido responsabilidad financiera, cultura del ahorro y estén listos para manejar un monto mayor.

Se les puede poner otra condición, por ejemplo, escribir ellos mismos su presupuesto de mesadas para el próximo bimestre, trimestre o semestre. De este modo, tus chavos cobrarán más conciencia y responsabilidad respecto al dinero que reciben, y aprovecharán podrán tener mayor independencia económica en el futuro.

También te podría interesar