Las habilidades de comunicación de un líder pueden hacer toda la diferencia en las relaciones internas que determinan el funcionamiento de su negocio.
Un buen liderazgo debe ser uno de los pilares de cualquier negocio. Es determinante a la hora de definir los objetivos de un equipo y también en la ejecución de las estrategias para lograrlos. Por eso, es crucial que todo líder cuente con habilidades de comunicación que le permitan posicionarse ante sus trabajadores y guiarlos de forma eficiente.
Si eres un emprendedor y te enfrentas al desafío de ser el líder de tu empresa, a continuación podrás conocer qué habilidades de comunicación debes tener, además de cuáles son los tipos de líderes y sus características para descubrir el estilo que mejor se adapta a ti.
La importancia del liderazgo
Si bien, toda organización se compone de múltiples talentos que confluyen por un propósito, es el líder quien reúne y focaliza esas habilidades para alcanzar su máxima eficiencia. Un líder es quien expresa a su equipo de trabajo la visión detrás del negocio y promueve prácticas laborales en línea con esos esfuerzos.
El liderazgo es esencial para la estructura organizacional de toda iniciativa, porque entrega a los trabajadores una figura de autoridad que sabe delegar responsabilidades y además, el líder es un mentor que ayuda a sus colegas a potenciar sus conocimientos y niveles de productividad.
Su rol es sumamente necesario para la toma de decisiones, teniendo que usar su criterio en distintos escenarios para encontrar la solución que más beneficie al negocio. Particularmente, la importancia del liderazgo se basa en que estas personas son quienes se comunican entre los distintos departamentos, creando un puente entre las áreas de la empresa
Tipos de líderes y sus características
- Líder laissez-faire. También conocido como el líder delegativo, es un estilo de liderazgo que consiste en delegar funciones a su equipo sin ejercer control a no ser que sea necesario. Este tipo de líder es ideal si sus trabajadores se demuestran competentes, ya que puede fomentar la creatividad y la independencia proactiva.
- Líder transformacional. Este es un líder que basa sus esfuerzos principalmente en motivar a sus trabajadores, entregándoles una visión clara de lo que necesita la empresa y siendo un ejemplo a seguir de dicha visión. Es un liderazgo que depende de buenas habilidades de comunicación que ayuden a empoderar al equipo de trabajo en su intento por alcanzar los objetivos propuestos.
- Líder autoritario. Este tipo de líderes se caracterizan por estar al mando de la toma de decisiones e imponer expectativas sin buscar la opinión de otros trabajadores. Generalmente, este es un estilo que toman personas con experiencia y puede ser muy eficiente en situaciones donde es necesario tomar determinaciones rápidas.
- Líder participativo. Un líder participativo es uno que promueve el aporte democrático de todos los miembros de su equipo en la toma de decisiones, quedándose con la última palabra. Este es un tipo de liderazgo que motiva a los trabajadores, haciéndolos sentirse incluidos en el funcionamiento de la empresa, poniendo el diálogo colaborativo como prioridad.
- Líder transaccional. El liderazgo transaccional se basa en el uso de transacciones para lograr que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, en este sentido, se utilizan recompensas y castigos, dependiendo del desempeño. Con este liderazgo se benefician las rutinas y la eficiencia, ya que no deja lugar para confusiones con respecto a cuáles son los objetivos o cómo deben cumplirse.
5 habilidades de comunicación que debe tener un líder
Independiente del tipo de líder, para dirigir y motivar un equipo se necesitará de distintas habilidades de comunicación, entre las que es posible destacar:
- Mantener una escucha activa. Gran parte de saber comunicar implica también saber escuchar. Muchas veces ocurre que las personas oyen lo que otras están diciendo, pero no lo interiorizan ni lo recuerdan una vez terminada la conversación y por eso, es vital que puedas prestar atención a tus trabajadores, invitándolos a elaborar sobre sus opiniones, sin interrumpirlos.
- Empatía en las relaciones. La empatía es una de las claves de toda relación humana funcional, es necesario que al ser un líder puedas empatizar con el contexto de tus trabajadores y sus problemáticas. Demostrar esta habilidad hará que ellos se sientan bienvenidos a hablar contigo, lo cual puede ser esencial si se presentan problemas urgentes en tu organización.
- Claridad al comunicar. Un buen líder debe saber expresarse con palabras específicas y simples de entender, no es eficiente que tus trabajadores deban volver a hacerte preguntas cuando les das una responsabilidad y, por lo tanto, es necesario que cada vez que delegues lo hagas explicando claramente cuáles son tus expectativas, los objetivos a completar y cómo esperas que se logren.
- Capacidad de aceptar errores. Incluso los líderes pueden equivocarse y cuando esto ocurre, es beneficioso para las relaciones internas de tu negocio que puedas admitirlo para enfocarte en mejorar. Es positivo que al cometer un error busques en tu equipo de trabajo opiniones sobre cómo solucionarlo, así fomentas la colaboración entre trabajadores y evitas que se profundicen problemáticas por el miedo a fallar.
- Adaptar la comunicación. Como líder, tendrás que hablar con distintos tipos de personas y por eso debes reconocer las necesidades de comunicación de tus trabajadores. Puede que algunos triunfen al recibir órdenes, mientras que otros necesitan mayor independencia, la clave está en que puedas adaptar tus indicaciones de tal forma en que sean entendidas por quien te escucha, para evitar confusiones y optimizar la productividad.
Nadie dijo que ser líder sería fácil, pero, adoptando algunas de estas importantes habilidades de comunicación, podrás facilitar tu trayecto y formar relaciones sólidas con tus trabajadores, algo clave para el éxito de tu Pyme.