Cuidar de tus finanzas implica administrar el dinero que obtienes de manera estratégica y responsable. Esto te permitirá ahorrar para salir a divertirte, realizar un viaje o comprar algo que siempre has querido. Hay diversos servicios financieros que ya están a tu alcance y te ayudarán a lograrlo.
En este sentido, el plan de ahorro es una herramienta clave de las finanzas para jóvenes. Conoce cómo diseñar uno a tu medida.
¿Qué es un plan de ahorro para jóvenes y cómo elaborarlo?
Un plan de ahorro es la estrategia que utilizas para guardar tu dinero. Realizar uno te ayudará a definir los métodos y servicios financieros que utilizarás para alcanzar tus metas económicas en el plazo que te propongas.
Gracias a ello, sabrás qué pasos seguir para lograr estos objetivos y podrás medir tu progreso a lo largo del tiempo. Al momento de elaborarlo ten en cuenta los siguientes factores:
Meta de ahorro. Esto implica la cantidad de dinero que quieres ahorrar y el motivo por el cual quieres hacerlo. Tener ambos elementos claros ayudará a dar guía y motivación a tu plan.
Por cuánto tiempo quieres ahorrar. Es decir, definir metas a mediano o largo plazo.
Cuánto gastas a la semana. Elabora una lista de tus gastos esenciales y considera cuánto es lo menos que podrías gastar cada semana. Para monitorear esto, puedes tener una libreta donde anotes esto diariamente.
Servicios financieros a tu alcance. Considera las herramientas disponibles para facilitar el ahorro, realiza una comparación y selecciona la que se acomode con tu plan. Por ejemplo, la tarjeta Link Card de BBVA permite a menores de edad guardar y administrar dinero de forma segura.
Pasos para abrir tu cuenta de ahorros
Obtenerla es muy sencillo: