Tomando en cuenta lo importante que es la educación financiera para la vida de una persona, es recomendable que las finanzas para niños sean una prioridad.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es el proceso para aprender sobre los diferentes productos y servicios financieros con la finalidad de tomar mejores decisiones económicas en el futuro.
Comenzar con este aprendizaje a temprana edad permitirá que tus hijos tengan un manejo adecuado de su dinero cuando sean grandes.
¿Qué son las finanzas para niños y la educación financiera?
Las finanzas para niños se refiere a los diferentes usos del dinero por parte de los más pequeños, ya sea para comprar su comida en la escuela, adquirir un juguete nuevo o ropa para practicar su deporte favorito.
En cambio, la educación financiera para niños es el conjunto de acciones diseñadas para enseñar a los más pequeños sobre conceptos fundamentales de finanzas, tal como el valor del dinero y el ahorro.
Esta enseñanza se puede llevar a cabo a través de actividades cotidianas que los involucren en las decisiones financieras del hogar para transmitirles la importancia del dinero y prepararlos para una vida adulta con responsabilidad financiera.
¿Por qué la educación financiera para niños puede cambiar su futuro?
Tal y como se les enseña a los niños desde temprana edad sobre hábitos de higiene, alimentación o actividad física, también es recomendable hablarles sobre temas financieros.
Si se hace de manera correcta puedes cambiar positivamente el futuro de tus hijos, ya que en la infancia es donde estas conductas quedan más afianzadas en los más pequeños.
En esta etapa de la vida se construye la manera de pensar y de entender el mundo que los rodea, por ello, decirles algo tan sencillo como “El dinero no crece en árboles” les ayudará a entender el valor del mismo y su carácter limitado.
Al contar con los conocimientos y las experiencias que les transmites como padre o madre, los niños serán capaces en el futuro de realizar acciones como cuidar sus finanzas personales, crear un plan de ahorro, evaluar responsablemente si pueden adquirir un préstamo o guardar dinero extra para el retiro.
¿Cómo enseñarle a un niño el valor del dinero?
Enseñar economía para niños puede ser un tema que no les atraiga a tan temprana edad, sin embargo, existen distintas formas para educarlos de manera cotidiana y divertida.
Con esto en mente, es importante resaltar que el aprendizaje de los niños es multidimensional, es decir, que abarca diferentes áreas del desarrollo como la física, la cognitiva, la social y la emocional. Por ello, las estrategias de enseñanza también deben ser multidimensionales.
Algunos ejemplos de educación financiera que puedes aplicar con tus hijos para que conozcan el valor del dinero son:
-
El valor de las cosas
-
Motívalos a ahorrar
-
El dinero se gana
-
Consumidores responsables
Enséñales sobre el valor de las cosas:
Motívalos a ahorrar:
Explícales que el dinero se gana:
Crea consumidores responsables:
Recuerda que a través de actividades cotidianas puedes enseñarles a reconocer la importancia del dinero fomentando su crecimiento personal.
¿Cómo desarrollar hábitos financieros en los niños y jóvenes?
Fomentar el hábito del ahorro para niños se puede lograr al enseñarles los beneficios del ahorro para que desarrollen una mentalidad financiera sostenible que les ayude a lo largo de su vida.
Si deseas crear conductas financieras saludables en tus hijos toma en cuenta estos consejos:
- Enséñales sobre la paciencia: Aprender a no comprar cosas de manera impulsiva es algo difícil para personas de todas las edades, por lo tanto, para tu hijo también será desafiante. Ayúdales a asimilar que si quieren algo deben esperar y ahorrar para comprarlo. Esta es una lección que puede cambiarles la vida.
- Herramientas concretas: Los niños necesitan maneras tangibles para entender conceptos abstractos, por lo que darles herramientas útiles para administrar su dinero será buena idea. Si quieres enseñarle a ahorrar a tu hijo puedes contratar una tarjeta Link Card que les permitirá monitorear juntos sus gastos e ingresos desde tu app BBVA.
- Comprar solo lo presupuestado: Si tu hijo ha logrado algunos avances con los pasos previos puedes ayudarle a enfocarse en sus metas financieras. Recuérdale que debe mantenerse dentro del presupuesto que hicieron previamente para no caer en la tentación de comprar algo que está fuera de su capacidad de pago.
Para impulsar este hábito en tus hijos pueden usar la tarjeta Link Card, ya que si ellos tienen celular propio podrán descargar la app BBVA para:
- Pedirte dinero de sus fondos guardados mediante una notificación que te llegará directo a tu aplicación. Si aceptas la solicitud de tu hijo, puedes depositarles el monto haciendo una transferencia sencilla.
- Hacer transferencias.
- Realizar retiros sin tarjeta.
Por otro lado, si tu hijo no tienen celular, también pueden realizar operaciones como hacer compras y retirar dinero en efectivo con su tarjeta Link Card física o digital y consultar su saldo desde tu app BBVA.
Impulsa la educación financiera de tus hijos a través de una tarjeta Link Card de BBVA para que aprendan conceptos básicos como hacer retiros sin tarjeta de crédito en los cajeros automáticos, ahorrar, administrar su dinero y tener un control de gastos eficiente.