Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Día Mundial del Medio Ambiente y el cuidado de las mascotas

Día Mundial del Medio Ambiente y el cuidado de las mascotas

En este día mundial del medio ambiente, descubre cómo cuidar de tu mascota de manera más ecológica. ¿Qué buenos hábitos podrías poner en práctica?

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, sería sensato revisar tu rutina y definir qué nuevas prácticas podrías adoptar para reducir tu huella ecológica y considerar especialmente todo lo relacionado con un buen cuidado de las mascotas.

El origen del día mundial del medio ambiente

En 1973, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso el día 5 de junio para divulgar la importancia del cuidado del medio ambiente, buscando sensibilizar y crear conciencia respecto a las problemáticas que lo atañen e invitar a que se propongan estrategias y soluciones.

Millones de personas forman parte de los proyectos y charlas que se ofrecen en esta fecha, aunque cada año, un país diferente auspicia el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entonces, ¿qué esfuerzo podrías poner de tu parte? Bueno, inspírate en este día y descubre cómo modificar las rutinas que realizas con tu mascota para adoptar un nuevo estilo de vida más sostenible.

5 prácticas ecológicas en el cuidado de mascotas

Toda mascota tiene su propia huella ecológica. Eso sí, está en tus manos poner en práctica varios cuidados sostenibles que reduzcan dicha huella ecológica. Considera algunos de los siguientes ejemplos:

  1. Busca alimentos de origen sustentable. Este punto se refiere a buscar comida para mascotas que posea menos conservadores, que surja de carnes no alteradas con químicos o que provenga de materias primas ecológicas. En el caso de animales que comen vegetales y hierbas, también podrías considerar buscar comida que venga de granjas sustentables. Investiga y haz la prueba, quizá a tu mascota le agrade más su nuevo alimento.
  2. Cambia las bolsas de plástico tradicionales. Recoger los desechos de tu perro durante sus paseos es parte importante de los cuidados que debes considerar en el día a día. Considera dar un paso más y cambia las bolsas de plástico que normalmente utilizas por bolsas de cartón y papel o anímate a reutilizar periódico de días anteriores. Asimismo, investiga sobre bolsas biodegradables, usualmente hechas de almidón o yuca, sabiendo que estas se descompondrán rápidamente.
  3. Busca juguetes ecológicos. Para comprender qué son los productos biodegradables, piensa que son objetos cotidianos (bolsas, ropa, envases), fabricados de materiales orgánicos, los cuales se descompondrán de manera más rápida que materiales inorgánicos como el plástico. En consecuencia, los productos biodegradables no dañan al ecosistema, pues se integran al medio ambiente después de un periodo corto de descomposición. También existen juguetes producidos a partir de productos que son fácilmente degradables. ¿Cuál le gustaría más a tu mascota?
  4. No dejes de lado los productos de limpieza. Existen otras opciones ecológicas enfocadas al cuidado de mascotas, como arenas para gato biodegradables, champús de origen vegetal, y cepillos de acicalado fabricados en madera o cartón. ¡Investiga y pruébalos! Lo importante es hallar nuevas alternativas que cumplan con las necesidades de tu mascota, pero que sean más amigables con el medio ambiente. 
  5. Aprovecha el agua de sus bebederos. Es normal que se busque cambiar el agua del bebedero de una mascota cada cierta cantidad de horas, de esa forma siempre tendrán a su disposición agua fresca y en buenas condiciones. Considera aprovechar esa agua que les cambias durante el día para tus plantas, flores o para el pasto del jardín.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, procura generar conversaciones con otros dueños de mascotas y anímate a probar cosas nuevas para sus diferentes cuidados, pero con el conocimiento de que no tendrán efectos dañinos para el planeta.  

Por supuesto, ya sabiendo qué son los productos biodegradables, sabrás escoger aquellas alternativas que más sirvan a la rutina de tu mascota. De este modo, cuidarás tanto de su salud como del medio ambiente.

En ese sentido, otra manera de cuidarlas, es mediante un seguro para mascotas. En caso de cualquier inquietud, tendrías acceso a consultas telefónicas, y si llegara a suceder una emergencia, podrías agendar una atención veterinaria para tu animal de compañía.

Si deseas velar por el bienestar de tu mascota, un seguro de este tipo es un excelente apoyo y además podrás acceder a diferentes beneficios de acuerdo con las coberturas que contrates