Los derechos humanos laborales están en la Constitución Mexicana y su objetivo es asegurar términos justos de contratación, trabajo y despido para proteger a las y los trabajadores y sus familias.
¿Qué son los derechos laborales?
Los derechos laborales en México son un conjunto de normas que protegen a las personas que trabajan y a sus familiares. El propósito de los derechos humanos laborales es:
- Proteger el derecho a trabajar, manifestarse y asociarse.
- Asegurar términos justos de contratación, trabajo y despido.
- Evitar la discriminación por género, edad, discapacidad, enfermedad, nivel económico, religión, nacionalidad, preferencias sexuales, opiniones y estado civil.
- Establecer requisitos de seguridad e higiene que deben cumplir los lugares de trabajo.
- Definir condiciones para que las y los trabajadores reciban salarios y beneficios que les permitan cubrir sus necesidades.
Derechos laborales en México
En nuestro país, los derechos humanos laborales están contemplados en los artículos 5 y 123 de la Constitución Mexicana y, entre otros aspectos, incluyen:
- Derecho a acceder a los sistemas de salud y protección social en caso de enfermedad, accidentes o incapacidad. Es decir, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las personas que trabajan en empresas privadas o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para quienes trabajan instituciones del gobierno. Esto también incluye apoyo a la familia de la persona trabajadora en caso de que fallezca o quede incapacitada.
- Derecho a un empleo estable. Esto implica que las personas puedan permanecer en su trabajo y únicamente sean despedidas por causas justas o legales y que reciban una indemnización en caso de que esto suceda. También deben contar con un contrato que le ayude a conocer sus condiciones laborales.
- Derecho a que se respete su jornada laboral de máximo 8 horas con un día de descanso por cada 6 días trabajados y a un pago adicional por trabajar tiempo extra. También deben tener un período de descanso antes y después del parto y un período vacacional.
- Derecho a recibir capacitación que le ayude a escalar puestos dentro de su empleo y mejorar su sueldo.
- Derecho a condiciones de trabajo higiénicas y orientadas a prevenir accidentes. Los reglamentos de seguridad e higiene deben estar en un lugar visible.
- Derecho a unirse con otros trabajadores para luchar por sus intereses, a hacer huelgas para exigir mejores condiciones de trabajo y a presentar los conflictos con sus empleadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
- Derecho a recibir una remuneración económica que sea igual a la de compañeros que realizan las mismas labores, obtener un aguinaldo y cambiar su nómina de banco en el momento que decidan sin necesidad de avisar a su empresa para recibir su sueldo con una institución bancaria que ofrezca beneficios (como acceso más fácil a préstamos, seguros y ofertas exclusivas o beneficios para administrar las finanzas personales).
Cambia tu nómina