De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo a pensionados es un derecho que les corresponde a los trabajadores por sus años laborales y que deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año.
Conoce a continuación los requisitos de las pensiones IMSS e ISSSTE para ser acreedor a un aguinaldo en 2023, las fechas de pago, cuánto te toca de aguinaldo y algunos consejos para sacarle el mayor provecho a este derecho laboral.
¿Qué significa estar pensionado?
Una persona pensionada es aquella que recibe una contribución económica por parte de una institución (generalmente del Estado) por haber cumplido con su ciclo laboral y tener derecho a cobro.
El objetivo de las pensiones es proteger a sus trabajadores en distintas situaciones como:
- Tener un accidente laboral.
- Padecer una enfermedad o lesión fuera del trabajo.
- Cumplir 60 años.
¿Se da aguinaldo a pensionados?
Si eres pensionado del IMSS o ISSSTE, recibirás tu aguinaldo siempre y cuando te hayas jubilado por Cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social que se mantuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Pero, ¿Cómo se calcula el aguinaldo para pensionados? Tomando en cuenta que este derecho corresponde a un depósito mensual de la pensión y que el artículo 141 de la Ley del Seguro Social establece una pensión mínima garantizada para sus acreedores, el aguinaldo a pensionados del IMSS corresponde a $7,003.00 en zonas fronterizas y $6,223.00 para el resto del país.
Por otro lado, el aguinaldo a pensionados del ISSSTE debe ser de $6,121.00. Esta misma Ley del Seguro Social estipula que ningún monto de aguinaldo a pensionados debe ser inferior a las cantidades señaladas.
Para poder acceder a un aguinaldo siendo pensionado es necesario cumplir con una serie de requisitos que te presentamos a continuación.
¿Cuáles son los requisitos para recibir aguinaldo?
Las pensiones IMSS e ISSSTE te otorgan aguinaldo si:
- Tienes 60 a 65 años.
- Cumpliste el período mínimo de cotización de acuerdo con la Ley del Seguro Social (500 o 1250 semanas de cotización).
- Te diste de baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- No tienes un trabajo remunerado y tienen vigentes sus derechos.
- Te registraste antes del 1 de julio de 1997.
Sin embargo, si estás bajo el sistema de Cesantía en edad avanzada o vejez, pero estás amparado por la Ley General del Seguro Social actual, no eres elegible para recibir un aguinaldo, por lo que es recomendable tener opciones de ahorro e inversión para garantizar tu salud financiera.
¿Cuándo dan el aguinaldo a los pensionados del IMSS y el ISSSTE?
¿Te has preguntado recientemente cuándo se paga el aguinaldo? Si estás pensionado por el IMSS, este 2023 recibirás tu aguinaldo el primero de noviembre junto con tu pensión.
A veces este pago se realiza en dos exhibiciones, recibiendo en la primera el depósito por 20 días de pensión y el segundo pago sería en la segunda quincena de enero.
Adicionalmente, si tu pensión es del ISSSTE recibirás tres depósitos:
- El pago de tu pensión el 31 de octubre.
- La primera parte de tu aguinaldo en la primera quincena de noviembre.
- El resto de tu aguinaldo en enero del próximo año.
Opciones para sacarle provecho al aguinaldo
Ya sea que tu aguinaldo lo recibas con las pensiones IMSS o ISSSTE, es recomendable darle un propósito para ocuparlo en un gasto importante o pendiente. Por ejemplo, puedes aprovechar tu aguinaldo para:
- Realizar tus compras del Buen Fin.
- Pagar tus deudas.
- Hacer un viaje.
- Realizarte un chequeo médico.
- Comenzar un fondo de emergencia.
- Adquirir un seguro.
- Aprender algo nuevo.
- Hacer remodelaciones en tu casa.
Adicionalmente, una forma recomendable para hacer rendir el aguinaldo es considerar los Fondos de Inversión. Este es un servicio al que puedes acceder desde tu App BBVA para comenzar a trabajar tu dinero fácil y seguro, teniendo la posibilidad de retirarlo cuando quieras.
Puedes escoger entre fondos de inversión a corto, mediano y largo plazo, teniendo la posibilidad de monitorear el crecimiento de tu dinero desde la App BBVA y diversificar tus inversiones en el momento que desees entre los distintos Fondos:
- Inversión de deuda.
- Inversión de renta variable.
- Inversión de estrategia.
- Inversión multiestrategia.
- Inversión multiactivos.
Asegura tu futuro financiero invirtiendo total o parcialmente tu aguinaldo y genera un respaldo económico para emergencias y ocasiones especiales como el Buen Fin.