Las personas que trabajan y reciben su sueldo en una cuenta bancaria tienen el derecho de cambiar su nómina al banco de su preferencia sin tener que avisar a su empresa ni pagar comisiones.
¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?
El proceso de cambiar tu nómina de banco es conocido como portabilidad de nómina e implica recibir y administrar tu sueldo en un banco distinto al que tus empleadores eligieron para depositarte cada quincena o cada mes.
De acuerdo con la CONDUSEF, todas las personas tienen derecho a hacerlo bajo las siguientes condiciones:
- Al cambiar la nómina de banco, también se hace la transferencia de otras prestaciones laborales como pensión, aguinaldo y prima vacacional.
- Es gratuito y no es necesario avisar al empleador.
- El primer depósito a tu nueva cuenta de nómina podría tardar un máximo de 10 días después de haber hecho tu cambio.
- Puedes hacerlo en el momento que te parezca oportuno, no es necesario pasar un periodo determinado con la cuenta que te designó tu empleador.
- Para hacerlo, la institución bancaria puede solicitar tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y el número de tu tarjeta de débito donde recibes actualmente tu sueldo.
¿Cómo elegir el mejor banco?
Antes de tomar la decisión de cambiar tu nómina de banco, te sugerimos que evalúes y compares entre las opciones que tienes disponibles. Algunos factores que puedes tomar en cuenta para elegir el mejor banco para tu nómina son:
- Cercanía de sucursales y cajeros a tu domicilio o trabajo.
- Beneficios por tener tu cuenta de nómina (por ejemplo: préstamos, inversiones, tarjetas bancarias y otros servicios).
- Facilidades para manejar tu dinero a través de aplicaciones y banca por internet.
En el caso de BBVA, tendrás la opción de disfrutar de tu sueldo de forma digital o tradicional. Con la primera, podrás disponer de tu dinero sin la necesidad de llevar tu tarjeta a todos lados, ya que puedes hacer retiros sin tarjeta desde un cajero automático usando únicamente tu app. Además, puedes administrar tu dinero, revisar los movimientos bancarios, hacer transferencias, pagar tus tarjetas y servicios desde la aplicación del banco.
Evalúa qué ofertas y facilidades son más importantes para ti y mantén tus necesidades y preferencias como punto de referencia para encontrar el mejor banco para hacer la portabilidad de nómina.
Recuerda que cambiar tu nómina de banco es un derecho, no tiene costo y te puede beneficiar dependiendo de tus necesidades y preferencias financieras.