Los dos son impuestos vinculados con tu auto que debes pagar dentro de los primeros tres meses del año. Sin embargo, la diferencia entre tenencia y refrendo está en los motivos para cubrir el costo y la responsabilidad dependiendo del estado.
Ambos son pagos que aplican para los dueños de autos en México y que están a cargo de la Secretaría de Economía de cada estado. Por ello, los precios varían e incluso en algunas entidades ya no es necesario pagar tenencia.
Otra aspecto en común es que deben cubrirse dentro de los primeros meses del año. Pagar fuera de tiempo o no hacerlo puede ocasionar multas y otras sanciones.
¿Qué es el refrendo vehicular?
Te contamos qué es el refrendo vehicular en 5 puntos:
- El refrendo vehicular es un impuesto que se paga anualmente para traer placas en tu auto y que ese conjunto de letras y números queden vinculados a tu nombre.
- Es obligatorio en todo el país y cada estado define sus propios precios. El más barato es Tlaxcala con $302 y el más caro es Nuevo León con $2,940 (en 2022).
- En algunos lugares (como CDMX y Estado de México) obtienes un subsidio del 100% sobre la tenencia cuando pagas el refrendo a tiempo.
- Puedes acudir a pagarlo en lugares autorizados por el gobierno de tu estado o hacer el pago del refrendo en línea.
- No pagarlo en tiempo y forma ocasiona multas, evita que verifiques tu coche o lo saques del corralón en caso de alguna infracción. Además, es un impedimento si deseas cambiar tus placas.
¿Qué es la tenencia vehicular?
Hablemos sobre qué es la tenencia vehicular y su presencia en el país:
- Es un impuesto que se paga por tener un vehículo y equivale a un porcentaje de su valor comercial.
- No es obligatoria en todo México. Cada estado tiene la libertad de decidir si hacer este cobro, cuánto pide y para qué lo usa.
- Es obligatorio cuando el valor del auto excede la cantidad mínima establecida por el gobierno. En Ciudad de México el límite son los $250 mil; mientras que, en Estado de México, es de $400 mil.
Consulta en el sitio de la Secretaría de Economía del estado en el que están registradas las placas de tu auto para conocer las ofertas y condiciones de pago específicas. Si te cuesta trabajo organizarte, hay herramientas digitales para pagar tus impuestos que pueden ayudarte a hacerlo desde tu teléfono o computadora.
También es buena idea considerar el pago de impuestos cuando planees tus finanzas mensuales. De tal forma, tendrás oportunidad de organizar tu tiempo y recursos sin que te sorprendan las prisas o tengas que sacrificar otros gastos importantes.
Conocer sobre los requisitos para ser un conductor responsable te ayudará a evitar infracciones y consecuencias negativas.