Finanzas personales sanas
Llegar a fin de mes siempre es un reto, y ahora que la inflación va de subida... ¡Peor! ¿Esto te parece familiar? ¡No te apures! Te vamos a hablar de finanzas personales y de cómo hacer que tu dinero rinda.
Las finanzas personales sanas se pueden lograr con estos 7 consejos:
- Actualiza tu educación financiera
- Planifica tus gastos
- Arma tu presupuesto
- Crea tu ahorro
- Ten una deuda sana
- Noquea a tus créditos
- Invierte y disfruta tu futuro
¡Ya diste el primer paso!
¿Sabías que una buena educación financiera mejora tu calidad de vida? Tener en orden nuestras finanzas mejora nuestras relaciones interpersonales y nos ayuda a lograr un balance en la vida. Investiga y analiza cómo funcionan los productos y servicios financieros para tomar decisiones informadas.
Entremos en materia
Planifica tus gastos
Establece metas financieras claras y congruentes con lo que tienes, lo que necesitas y lo que quieres conseguir.
- Asegura que sean metas SMART. Por sus siglas en inglés: específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound)
○ Ponles un nombre y un plazo.
○ Te damos un ejemplo: Quiero terminar de pagar mi tarjeta de crédito en 8 meses.
- Piensa y analiza la diferencia entre desear y necesitar algo: ¿Estás comprando porque lo necesitas o porque es algo que quieres y está de moda? Por ejemplo: Comes afuera en el restaurante al que va todo el mundo en la oficina, pero, ¿podrías cocinar en casa y llevarte un lunch?
Arma tu presupuesto
Empieza así:
- Registra tus ingresos y gastos: Documenta y analiza cómo gastas tu dinero.
- Identifica tus compras y sepáralas entre deseos y necesidades.
- Categoriza y prioriza tus gastos como: alimento, vivienda, transporte, servicios, ahorro y deuda. Reduce algunos aspectos de tu gasto.
- Divide tu presupuesto. Forbes recomienda hacerlo con la regla 70/20/10:
○ 70% necesidades
○ 20% deseos
○ 10% ahorro o pago de deuda
Ahora que ya tenemos el punto de partida, sigamos… Para este punto ya analizaste tu situación financiera, hiciste tu presupuesto y empezaste a recortar algunos gastos innecesarios. ¡Excelente!
Crea tu ahorro
Guarda una parte del dinero para tu “yo” del futuro:
- Minimiza lo que gastas en deseos.
- Busca una segunda fuente de ingreso y ahorra esa entrada.
- Usa herramientas digitales como los apartados o BBVA Plan.
Ten una deuda sana
Noquea a tus deudas
Paga completo, a tiempo y, si es posible, haz pagos anticipados. Para lo que quede, hay diferentes técnicas para que logres tirarlos a la lona.
Paga primero créditos o préstamos con la tasa de interés más alta: esto te ayudará a reducir intereses, comisiones o cargos extra por retraso. Recuerda hacerlo antes de la fecha límite de pago.
Crea un efecto de bola de nieve: paga por completo una deuda pequeña. Cuando termines de pagarla, usa esa misma cantidad para pagar otra deuda. Tendrás un impulso y podrás usar el dinero que antes destinabas a pagar dos deudas para liquidar la siguiente deuda más grande.
Renegocia las tasas de intereses: según la Segob, los bancos tienen estrategias para ayudarte a pagar con una tasa menor, siempre y cuando te comprometas a una fecha límite.
Por último...
Invierte y disfruta tu futuro
En vez de vivir con deudas, mejor invierte. Reserva una parte de tu ahorro en tu cuenta de banco y hazla crecer en oportunidades de inversión desde tu app bancaria o en fondos de inversión aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Úsalo en un plan de crecimiento financiero a largo plazo.
Y recuerda que estamos contigo.
Queremos que mejores tus finanzas y pongas en práctica estos hacks.
Te invitamos a este taller para que lo logres. ¡Hazlo ya!