¡Descubre cómo se celebra inteligentemente con estos consejos! Este fin de año es posible entregar regalos y darte gustos sin dañar tu salud financiera.
¿Cómo celebrar y cuidar tus gastos mensuales?
1. Comparte gastos
Prueba compartir los gastos de transporte para tu lugar de trabajo, por ejemplo, en caso de utilizar el taxi de ida y vuelta o ponerse de acuerdo con algún cercano para el uso del auto particular. Incluso investigar sobre cuentas compartidas de servicios electrónicos, como suscripciones a plataformas para ver videos y jugar videojuegos.
Esto también aplica para la gran variedad de aplicaciones que puedas tener en el celular. La idea general es descubrir planes familiares en los servicios que ya ocupas y compartir su costo con alguien de confianza.
2. Compra con antelación
Parece que cada año te propones hacer tus compras en noviembre, y que cada año alguna nueva situación se interpone. Considera que, mientras realices tus compras -tanto en físico como en línea- antes de que llegue la semana en la que cae Nochebuena y Navidad, ahorrarás de manera productiva.
Además, es más probable que encuentres aquel producto o servicio especial que deseas cuando estás buscando con anticipación, y de la misma forma, puede existir la opción de comprar aprovechando alguna oferta especial o promoción, como meses sin intereses.
3. ¡Haz un plan de gastos!
Seguramente tienes un método de organización para tus gastos mensuales, pero diciembre es diferente por las razones que acabas de leer.
Ahora bien, una recomendación es que hagas un plan de gastos que se separe en dos rubros: el presupuesto para regalos o gastos generales destinados a otros, y el presupuesto para ti y tu hogar. Ambos deberán ceñirse a la cantidad de dinero que posees; incluido el aguinaldo. Ah, y no olvides dejar un monto sobrante, con tal de no quedar en ceros, y prepararte para la cuesta de enero.
Considera que la fecha límite para depositar el aguinaldo es el 20 de diciembre, ya muy cerca de Navidad, por lo que asigna esa cantidad al segundo rubro de tu plan de gastos (el destinado a tus gustos).
4. Cocina más frecuentemente en casa
5. Ponte una fecha límite para gastar
Idealmente, después de la fecha de Navidad, los regalos ya estarán entregados y el tiempo parece detenerse hasta que llegue el inicio de un siguiente año. De este modo, al llegar al 27 de diciembre, por dar un ejemplo, dejarías de gastar al ritmo en el que lo venías haciendo y, mejor aún, instaurarías este hábito de mesura.
Es recomendable que puedas definir fechas y tiempos límites para todas las compras de fin de año, y así tener cierta preparación para cuando lleguen las fechas relacionadas con la cuesta de enero.
6. Intenta hacer regalos tú mismo
Artesanías, tejidos, pinturas. Cualquier inclinación artística que tengas podría explorarse y llevarse hasta el punto de crear un objeto especial, hecho a medida de la persona a quien se lo regalarás.
Esto representa más trabajo, pero también una intención más única. Incluso cosas pequeñas pueden ser un gran obsequio; como la suscripción a un servicio que sabes que a esa persona le encantaría y que quizás pueda tener un menor impacto dentro de tu presupuesto de regalos.
Para comenzar el año que viene con la mejor preparación, controlar tus gastos durante las fechas decembrinas es vital, en especial ahora que ya sabes cómo se celebra teniendo en mente la salud financiera.
Por último, recuerda que si tienes falta de liquidez, hay opciones que te pueden ser de ayuda, como por ejemplo, solicitar un préstamo personal.