Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Así puedes aumentar tu seguridad financiera

Así puedes aumentar tu seguridad financiera

La seguridad financiera es una de las prioridades de un banco. Dado que ahora es muy común que cualquiera realice la mayoría de sus transacciones en línea, es importante tomar precauciones para evitar la posibilidad de un fraude. Es por eso que hay un mayor énfasis en que examines la seguridad financiera en el ámbito digital que ofrecen los bancos.

La importancia de la seguridad bancaria

Un banco tiene la meta de proteger tus activos y ayudarte a manejar con seguridad tu dinero; de ahí deriva la importancia de la seguridad en las transacciones. Así, es fundamental que elijas una entidad bancaria que ofrezca suficientes garantías de seguridad para ti. Por ello, debes estar atento a las medidas de seguridad de un banco.

Las principales medidas de seguridad de un banco

Al evaluar una institución por su seguridad bancaria, debes considerar que considere algunos aspectos:

  • Auditorías de seguridad. Cualquier banco debe hacer auditorías constantes de seguridad cibernética. Estas revisiones revelan sus fortalezas y debilidades existentes. Los bancos menos afectados son aquellos que tienen las mejores prácticas en esta área, ya que están buscando mejorar su seguridad en forma constante.
  • Aplicaciones y plataformas con buena seguridad bancaria. Es ideal que antes de elegir una institución te asegures que ofrezca una plataforma web y app con altos estándares de seguridad financiera. Lo mejor es que consultes directamente con la institución sobre el nivel de seguridad que ofrecen y revises comentarios de otros usuarios que ya sean clientes.
  • Autenticación multifactor. Esta protección es extremadamente crítica para protegerte como cliente que utiliza aplicaciones móviles o plataformas en línea para realizar operaciones bancarias. La autenticación multifactor evita que los atacantes logren su cometido porque solicita varios pasos de protección adicional además de la contraseña. Por ejemplo, un código de seis dígitos enviado a tu teléfono celular cada vez que se quiera ingresar a una cuenta o cuando se realice una nueva transacción.
  • Biometría. Los bancos que cuentan con las mejores prácticas de seguridad financiera implementan opciones que incluyen datos biométricos. Se trata de una opción más segura que un código enviado por mensaje de texto a tu móvil. Esta forma de autenticación se basa en escaneos de retina, huellas digitales o reconocimiento facial para confirmar tu identidad como usuario.
  • Cierre de sesión automático. Es un error permitir que como usuario permanezcas conectado todo el tiempo a los servidores del banco, pues los piratas podrían acceder a tu información si es que logran atacarte. El cierre de sesión automático minimiza este riesgo clausurando el acceso a la plataforma bancaria después de unos minutos de inactividad.
  • Educación financiera. Todas las medidas anteriores pueden aumentar la seguridad cibernética en el sector bancario. Sin embargo, un banco que se preocupa por sus clientes también quiere proporcionar información sobre esto de manera constante. Por eso, la educación financiera es importante.
Reduce el riesgo de afectar tu seguridad financiera prestando máxima atención a aquellos detalles que te pueden perjudicar.