¿Qué es la despensa básica?
También conocida como despensa familiar, se trata de un conjunto de productos y servicios necesarios para la subsistencia de individuos entre los que se suelen encontrar:
- Huevo.
- Frijoles.
- Carne.
- Pan.
- Jabón.
- Leche.
- Papel higiénico.
- Alimentosenlatados.
- Aceite.
- Agua.
- Pasta.
- Harina.
- Detergentes.
- Sal.
Pero ¿Cuánto se gasta en una despensa? El CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) calcula que, en zonas urbanas, el costo total de una despensa básica puede alcanzar hasta los $2,144.00 por persona cada mes; sin embargo, esta cifra puede sufrir cambios por la inflación y los hábitos de compra de cada individuo.
Trucos para ahorrar dinero al comprar tu despensa
Estos consejos pueden ayudarte a reducir el costo de tu despensa y lograr que dure por más tiempo.
- Planea tu despensa para 15 días: Es recomendable hacer esta compra cada quincena para que sea uno de los primeros gastos en cubrir y la comida esté fresca.
- No vayas con hambre a comprar la despensa: Así puedes reprimir el impulso de comprar alimentos no prioritarios como botanas y dulces en grandes cantidades.
- Revisa los productos que tienes en casa: Algunos productos duraderos como los detergentes o el jabón, no es necesario que los compres cada vez que vas al supermercado.
- Lleva una lista: Apegarte a un listado te puede ayudar a concentrarte y evitar compras repentinas.
- Haz un cálculo aproximado de lo que vas a gastar: Llevar el dinero justo para tu despensa previene compras espontáneas fuera del presupuesto.
- Evita pedir la despensa a domicilio: Las compras en línea suelen ser un gran apoyo, pero en el caso de la despensa a domicilio las tarifas de entrega pueden ser muy altas.
- Considera los productos a granel y por mayoreo: Productos como semillas, aceite y detergentes son duraderos y puedes encontrarlos a un mejor precio al comprarlos a granel o por mayoreo.
- Aprovecha ofertas: Si encuentras un descuento en productos que tenías contemplados para tu despensa, aprovéchalos. Por ejemplo, un 2x1 en aceite, arroz, sopa o jabón.
- Compra en mercados locales: El pollo, la carne, la fruta y la verdura generalmente tienen una mayor calidad y precios más económicos en los tianguis y mercados locales.
- Recibe tu nómina en una cuenta donde tengas control total de tus finanzas: De este modo, puedes monitorear en tiempo real los gastos que realizas al comprar una despensa, tal como lo permite BBVA.
Ventajas de recibir tu nómina con BBVA
Un porcentaje de tu nómina se destina a tu despensa básica, pero si estás buscando fortalecer tu cultura del ahorro, recibir tu sueldo con BBVA puede ayudarte a comprar tu despensa y cuidar el dinero a través de la app BBVA:
- Activa y desactiva las versiones digitales de tus tarjetas para hacer compras más seguras.
- Da seguimiento en tiempo real de tus movimientos bancarios y tus salidas de dinero.
- Utiliza la herramienta Meta Ahorro BBVA para crear un fondo de emergencia con el dinero que ahorres de tu despensa.
- Crea Apartados que te permitan administrar tus gastos fijos y variables.
¿Cómo usar Apartados BBVA para administrar el dinero de tu despensa básica?
La herramienta de apartados dentro de la app BBVA te ayuda a crear hasta siete "guardaditos" donde puedes separar tu dinero y asignarles un propósito específico.
Por ejemplo, puedes crear un apartado para tu despensa general o varios apartados relacionados a la misma como “Higiene” para comprar shampoo, esponjas o pasta de dientes, “Comida” para los alimentos y “Limpieza” para detergentes, cloro, entre otros.
Si aún no estás con BBVA, realiza tu portabilidad de nómina desde tu celular para que puedas aprovechar los beneficios de la app para ayudarte a mejorar tu salud financiera.