Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
tips para convivir con un roomie

¿Qué es un roomie y qué reglas debo considerar para convivir?

Si estás planeando independizarte, ya sea por una nueva oportunidad laboral fuera de tu ciudad o por la escuela, puede que hayas escuchado sobre lo que es un roomie.

Hoy en día, tener roomies es una práctica muy común, especialmente si estás por independizarte. Esto se debe a que los costos de alquiler, en particular en las urbes como la Ciudad de México, y los gastos de servicios públicos pueden ser abrumadores para una sola persona. 

Por lo tanto, la opción de vivir con un roomie se ha convertido en una solución práctica para aquellos que desean independizarse sin afectar sus finanzas.

¿Qué es un roomie?

La palabra roomie es la combinación de la palabra “room” en inglés que es habitación y “mate” que se refiere a un amigo. En otras palabras, un roomie se refiere a un compañero de hogar con el que divides los gastos del departamento que pueden incluir:

  1. Renta: El costo del alquiler se divide entre los ocupantes de la vivienda.
  2. Servicios: Los servicios como electricidad, agua, gas y el internet se comparten y se dividen entre todos.
  3. Alimentos: Los gastos en comestibles pueden ser compartidos o cada uno puede comprar sus propios alimentos.
  4. Limpieza: Productos de limpieza, utensilios y la tarea misma de mantener la casa ordenada pueden dividirse.
  5. Muebles y electrodomésticos: La compra y mantenimiento de muebles y electrodomésticos es compartida y cada uno puede contribuir a la adquisición de nuevos elementos.
  6. Transporte: Si se comparten vehículos o gastos de transporte público, estos costos pueden distribuirse equitativamente.
  7. Entretenimiento: Gastos en entretenimiento como la televisión por cable, servicios de transmisión de video o la decoración de la vivienda.
  8. Productos de higiene personal: Artículos de cuidado personal y limpieza, como papel higiénico, pasta de dientes, jabón, etc.
  9. Mantenimiento: Reparaciones y mantenimiento de la vivienda, tal como arreglar goteras o averías en electrodomésticos.

La forma en que se distribuyen estos gastos puede variar según lo que acuerden los compañeros de cuarto. Puede ser una división equitativa o basada en el uso y las necesidades individuales de cada uno.

Ventajas de vivir con un roomie

Existen distintas ventajas de vivir con un roomie, por ejemplo:

  • Se dividen los gastos: Independientemente de si convives con una o más personas en casa, esta es la principal ventaja. Al compartir los gastos, solo necesitarás dividir el alquiler y los costos de los servicios, y si ambos están de acuerdo, también pueden alternar los pagos mes a mes.
  • Tienes compañía: Dado que vivir de manera independiente puede resultar solitario, contar con un roomie con el que puedas disfrutar tu tiempo libre puede ser beneficioso, siempre y cuando se mantenga una relación de respeto y amistad.
  • Haces nuevas conexiones: Puede que te encuentres en una nueva ciudad o en un vecindario desconocido al considerar tu próxima vivienda, lo que significa que no conoces a mucha gente. En estas situaciones, compartir el espacio con un roomie puede ayudarte a ampliar tu círculo social y conocer a nuevas personas o culturas.
  • Compartes responsabilidades: Vivir solo e independizarte necesita de mucho compromiso, ya que debes de atender distintas obligaciones. El tener otra persona viviendo contigo puede ayudar a disminuir la cantidad de responsabilidades.

Vivir con un roomie te permite simplificar la transición de independizarte, pero antes de tomar este paso pregúntate ¿Qué es ser roomie? y ¿Qué espero yo de un roomie?

¿Cómo escoger a tu roomie ideal?

Antes de decidir quién es el mejor roomie para ti, piensa en el estilo de persona que complementa mejor tu forma de vivir. Si eres una persona que valora su espacio personal, tu roomie ideal sería alguien que sea limpio y respete tu espacio y cosas. 

Asimismo, si tu prioridad es alguien que pague la renta de forma responsable y a tiempo, elige un compañero de cuarto que tenga un ingreso fijo. A continuación, conoce algunos requisitos que debería cumplir tu roomie para vivir con tranquilidad y seguridad:

  1. Ser tolerante, educado y responsable.
  2. Respetar los límites y la privacidad.
  3. Tener buenos hábitos de limpieza y respetar las reglas que han acordado.
  4. Si no fumas y te molesta el humo, es conveniente que tu roomie tampoco tenga este hábito.
  5. Otra manera de evitar fricciones es encontrar alguien al que le guste divertirse de la misma forma que tú.
  6. Debe ser alguien con quien te complementes. Es decir, deben conocer qué actividades domésticas le gusta hacer al otro para poder decidir quién hace las distintas actividades de la casa.
  7. En caso de que tengas mascotas, debe ser una persona que le gusten las mascotas y que no sea alérgico a ellas.
  8. Si compartirán aparatos electrónicos, deberá ser alguien que te dé la confianza suficiente para compartir tus pertenencias.
  9. Busca a alguien que sepa seguir los acuerdos que ambos establecieron.

Teniendo tus parámetros claros, podrás definir qué persona es ideal para que viva contigo.

Reglas para vivir con roomies

Al elegir con quién vivir, puedes establecer reglas para vivir con roomies como las que se mencionan a continuación:

  • Fija una fecha de pago: Puedes establecer responsables de pagos mensuales para poder llevar un orden y claridad al momento de tener que solventar la renta o servicios de la casa. 
  • Respeta las cosas de los demás: Recuerda que en este caso más vale pedir permiso si es que quieres tomar algo prestado de tu roomie. De esta forma no lastiman su confianza y se establecen límites.
  • Mantengan un calendario de responsabilidades: Con este calendario pueden dividirse trabajos del hogar como sacar la basura, limpiar platos trapear o barrer.
  • Ahorren en conjunto: La clave para ahorrar consiste en establecer metas que te permitan seguir cumpliendo con tus gastos fijos y al mismo tiempo separar un monto para futuros gastos como la compra de un nuevo refrigerador, microondas o licuadora que puedan compartir como roomies. 

Tener claridad con tu roomie permite que ambos vivan cómodamente en su hogar, ya que en ocasiones una mala comunicación o falta de respeto puede afectar la convivencia y hacer la situación de vivienda incomoda. 

Una recomendación para mantener los pagos de servicios y tu dinero en control, es realizar la portabilidad de nómina con BBVA. De esta forma podrás gozar de beneficios únicos y tener control sobre tus finanzas. 

Al recibir tu nómina con BBVA puedes facilitar el proceso de transferencias si es necesario pagarle a tu roomie. Igualmente, recuerda que al independizarte es importante implementar distintos hábitos de ahorro, como el método de ahorro Kakebo que te ayuda a la administración de ingresos por medio de una libreta de ahorro, que sirve para establecer metas financieras y gastar de manera más prudente. 

Asimismo, recuerda que con los Apartados BBVA puedes guardar tu dinero y separar los gastos de la casa, ya sea para la renta o parapagar servicios

Te puede interesar