Cuando empiezas a trabajar en un nuevo lugar y te depositan tu sueldo en un banco que no es de tu preferencia, es común que surjan preguntas como “¿Qué pasa si cambio mi nomina a otro banco?” Ante esta situación, es recomendable que te informes antes de tomar una decisión.
Se conoce como portabilidad de nómina a la libertad que tienes de decidir dónde recibes tu nómina. Es decir, que si tenías una cuenta de nómina, pero has decidido cambiarte de banco, puedes hacerlo de forma rápida, segura y gratuita.
Conoce a continuación los requisitos para hacer portabilidad de nómina y desmiente los mitos que rodean este cambio.
¿Qué pasará con mi cuenta de mi antiguo banco?
Si la razón por la que no te animas a cambiar de nómina es porque temes perder tu dinero, despreocúpate. Todo tu capital siempre estará disponible para ti, sólo toma en cuenta que si te cambias a BBVA podrían pasar 10 días antes de que veas reflejada la primera transferencia a tu cuenta, aún así podrás disponer de tu dinero de tu cuenta anterior.
No canceles la cuenta donde recibes tu nómina, puesto que ahí es donde la empresa seguirá depositando tu dinero, sólo que automáticamente se transferirá a tu cuenta BBVA en cuanto caiga el pago
Mitos que debemos desmentir
¿Me cobrarán comisión?
En absoluto. Es un trámite completamente gratuito que puedes realizar en prácticamente cualquier banco.
¿Si tengo deudas, me puedo cambiar de banco?
Falso, puedes hacer el cambio aún si tienes pagos pendientes, sólo considera que el banco donde la empresa deposita tu nómina descontará de forma automática los montos de las deudas, mientras que el resto del dinero te será depositado en tu cuenta nueva.
¿Es un trámite complicado?
Falso, el proceso es muy sencillo y no toma mucho tiempo, incluso puedes hacer el cambio de nómina dependiendo del banco al que quieras cambiarte. Generalmente lo que te piden para hacer tu proceso de cambio es tu tarjeta de débito o CLABE bancaria donde te depositan tu nómina en ese momento.
¿Cambiar de nómina me generará problemas con mi empleador?
No tendría que ser así, la portabilidad de nómina es un derecho que tienen todas las personas que trabajan. Además, en este cambio de nómina no se involucran a las empresas, es un asunto que resuelven los bancos entre ellos.
¿Qué pasa si cambio mi nómina a otro banco? | BBVA México
Ahora que hemos desmentido los mitos, conoce las ventajas de hacer portabilidad con BBVA.
- El proceso es sumamente rápido y sencillo. No tienes que acudir obligatoriamente a una de nuestras sucursales para completarlo, sólo necesitas de unos pocos minutos para hacerlo desde la app BBVA.
- Puedes o no informar a tu empleador sobre este cambio, no requieres de una autorización empresarial o que ellos realicen algún trámite.
- Los requisitos son muy sencillos: ser mayor de edad, tener tu número de cuenta CLABE y una identificación oficial.
Esta es la información que necesitas para poder cambiar de nómina. Ahora sabes que es tu derecho el recibir tus pagos en el banco de tu preferencia a través de un proceso sencillo y gratuito.
Haz tu portabilidad de nómina el día que quieras. Quedará lista en pocos minutos.