Como persona trabajadora tienes el derecho de obtener un recibo de nómina por parte de tu empleador cada que te paga tus ingresos.
Más allá de comprobar tus ganancias, un recibo de nómina te ayuda a validar tu relación laboral con un empleador o acceder a un crédito financiero. Por ello, es importante que sepas en qué consiste y dónde puedes consultarlo.
¿Qué es un recibo de nómina?
Un recibo de nómina refleja tus ganancias y deducciones al brindar tus servicios profesionales a una empresa o negocio.
Este documento puede ser físico o digital y sirve para que las empresas tengan constancia y evidencia de que están cumpliendo con el pago acordado con sus empleados.
Asimismo, este comprobante de pago de nómina te sirve para verificar que tu sueldo, prestaciones y deducciones se están aplicando correctamente de acuerdo con la ley y tu contrato laboral.
¿Para qué sirve un recibo de nómina?
Además de poder comprobar que el pago de tu sueldo se está cumpliendo en el periodo establecido, también es de utilidad en los siguientes casos:
- Llevar un control financiero: Puedes usar tu recibo de nómina para hacer un registro de tus ingresos y deducciones, conocer tu salario neto y hacer y un presupuesto mensual.
- Conocer tus prestaciones: En el comprobante de nómina puedes revisar las deducciones que se están aplicando de acuerdo con tus prestaciones de ley o superiores, tal como un crédito Infonavit, el seguro social, vales de despensa o fondos de ahorro.
- Solicitar un crédito: Los bancos e instituciones financieras los piden para comprobar que tienes la capacidad de pago necesaria para solventar el crédito.
- Comprobar tus ingresos: En diferentes situaciones pueden solicitarte un comprobante de ingresos, por ejemplo, cuando solicitas un préstamo al banco o cuando una empresa quiere hacerte una oferta laboral.
- Hacer alguna aclaración de tus ingresos: Si notas alguna anormalidad en el pago de tu sueldo o deducciones, puedes acercarte al área de recursos humanos de tu empresa para revisarlo. De esa manera puedes tener un mejor control de tus ganancias.
Para que tu recibo de nómina te ayude a realizar lo anterior, es importante que revises los siguientes elementos para que sea un documento válido:
- Datos de la empresa: Logo y antigüedad, así como el lugar y fecha de expedición del comprobante.
- Datos del trabajador: Tu nombre completo, RFC, salario neto y bruto, puesto laboral, departamento al que perteneces, Número de Seguro Social y régimen fiscal.
- Pago: Verifica que el monto sea correcto de acuerdo con tu sueldo mensual y deducciones. También debe indicar el tipo de pago, ya sea efectivo o transferencia. Si cambias tu nómina de banco, en tu recibo seguirá apareciendo la cuenta anterior.
- Deducciones y requisitos fiscales: Firma electrónica o e-firma, así como los impuestos y prestaciones como el Seguro Social, crédito INFONAVIT o Caja de ahorro que se retienen de tu nómina.
Antes de hacer un trámite, revisa detalladamente tu recibo para comprobar que contiene los elementos de la nómina que validen su legitimidad.
¿Dónde consultar recibos de nómina?
Generalmente, las empresas tienen páginas donde los empleados pueden consultar, descargar e imprimir sus recibos de nómina de manera individual. Sin embargo, también se pueden consultar en el portal del SAT:
- Ingresa a la sección “Consulta y recuperación de comprobantes”.
- Haz clic en “Iniciar”.
- Registra tu RFC, e.firma y contraseña.
- Resuelve el método de autenticación.
- Consulta y descarga tu recibo en formato XML.
Asimismo, si haces tu cambio de nómina con BBVA, puedes revisar tus pagos fácilmente y en cualquier momento desde tu app BBVA:
- Selecciona tu cuenta de nómina.
- Consulta tus movimientos revisando el monto, la fecha y el motivo del pago.
Aprovecha las ventajas de la app BBVA para estar al tanto del pago de tu nómina y tener la facilidad de administrarlo a tu favor.