Los días de descanso obligatorios en México son momentos clave que permiten a los trabajadores disfrutar de sus merecidos descansos, reflejando el respeto por los derechos laborales y las tradiciones culturales del país.
A continuación, conoce cuáles son los días de descanso obligatorios para que puedas hacer planes con tiempo y ajustar tus presupuestos.
¿Qué son los días de descanso obligatorios?
Según la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorios en México son jornadas en las que los trabajadores tienen derecho a ausentarse de sus labores sin que su salario se vea afectado.
Estos días están establecidos para conmemorar eventos históricos, celebrar festividades nacionales y garantizar el bienestar de los empleados, proporcionando tiempo para que puedan descansar y convivir en familia.
Listado de días de descanso obligatorios en México
Conocer los días de descanso obligatorios según la Ley Federal del Trabajo es importante, ya que estos forman parte de tus derechos laborales y te permiten planificar adecuadamente tus actividades personales.
Los días de descanso obligatorios para este 2024 son:
-
1 de enero
Por año nuevo. -
Lunes 5 de febrero
Por el aniversario de la Constitución. -
Lunes 18 de marzo
Por el natalicio de Benito Juárez.
-
Miércoles 1 de mayo
Por el Día del Trabajo. -
Domingo 2 de junio
Por la Jornada Electoral -
Lunes 16 de septiembre
Por el aniversario de la Independencia
-
Martes 1 de octubre
Por la transición del Poder Ejecutivo. -
Lunes 18 de noviembre
En conmemoración de la Revolución. -
Miércoles 25 de diciembre
Por Navidad.
Cabe mencionar que estos días son adicionales a las prestaciones laborales que te ofrece tu empleador, por lo que será importante que tengas en mente la cantidad de días que tienes libres en total para que planees tus vacaciones.
Derechos laborales relacionados con los días de descanso
Es importante mencionar que si trabajas los días que son de descanso obligatorio, la ley estipula que debes de recibir una compensación adecuada sin importar si recibes el salario mínimo en México o más.
Según el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo si trabajas en uno de estos días, tienes el derecho de recibir el salario correspondiente del día más el doble.
Asimismo, si el día de descanso obligatorio cae en domingo, el patrón debe pagar una prima del 25% adicional sobre el salario ordinario, según como se establece en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
Teniendo esto en mente será importante que consideres tu salario diario integrado para que en el caso de recibir tu compensación, verifiques que recibiste el monto correcto.
Si deseas facilitar el monitoreo y gestión de tus ingresos recuerda tener tu dinero en el banco de tu preferencia que te permita realizar los movimientos que requieras. Por ejemplo, al realizar la portabilidad de nómina con BBVA podrás gestionar tus ingresos y realizar transacciones las 24 horas del día, desde tu celular con la app del banco.
Hacer este proceso es seguro y no es necesario que avises a tu empleador ni que canceles la cuenta actual donde recibes tu nómina, ya que la portabilidad de nómina funciona automáticamente, es decir, cada vez que te paguen en tu banco actual, tu dinero se pasará a tu cuenta BBVA.
No obstante, considera que si te depositan después de las 17:00, tu dinero se pasará a BBVA hasta el día hábil siguiente, pero podrás disponer de él en cualquier momento desde la cuenta origen.
Aprovecha y disfruta los beneficios de hacer la portabilidad de nómina como la posibilidad de crear Apartados BBVA que te permitan guardar tu dinero para que lo utilices en tus siguientes días de descanso.
Ya sea que quieras utilizar estos días para relajarte, viajar o ir a un restaurante con tus amigos o familiares, BBVA te apoya con una cuenta que te permite cuidar tu dinero de manera eficiente. Asimismo, al hacer tu portabilidad de nómina podrás acceder a tasas de interés preferenciales en créditos para cumplir con tus metas o solventar cualquier imprevisto.