Descubre diferentes motivos por los cuales tener una cuenta digital puede protegerte de ser víctima de los fraudes bancarios.
Fraudes bancarios en México
En los últimos años, la incidencia de fraudes bancarios por internet se ha incrementado de forma importante, resultando en que al cierre del 2021 la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), había recibido una cantidad de denuncias muy superior respecto al año anterior.
Consciente de esta tendencia, es mejor poner en marcha ciertas medidas de seguridad que protejan tu dinero y tu privacidad, siendo adquirir una cuenta bancaria digital una de dichas medidas. Descubre por qué a continuación.
Lee más: ¿qué es el fraude digital?
3 maneras en que la cuenta bancaria digital te protege de fraudes bancarios
Hay que definir entonces qué es una cuenta digital, esta es muy parecida a tu cuenta tradicional, a excepción de que se tramita y la vas a administrar desde una plataforma digital llamada banca en línea, accesible tanto desde tu computadora como desde una aplicación bancaria en tu celular.
Utilizándola, podrás dar cuentas y tarjetas de alta, realizar transferencias, establecer metas de ahorro, verificar el saldo de tus tarjetas y mucho más.
Entonces, hay que ahondar en todo lo que puede hacer la cuenta digital; sobre todo, aquello que ofrece en aras de tu seguridad financiera. Por ejemplo:
1. Te alerta cada vez que sucede un movimiento en la cuenta
Si tienes activadas las notificaciones, que es algo de mucha ayuda para la seguridad de tu cuenta, no debería pasarte desapercibido ningún movimiento que se haya realizado.
Si te cobran algún servicio domiciliado, si ya se dio de alta una cuenta de forma exitosa, si te cayó la nómina o te acaban de hacer una transferencia, las alertas te notificarán al instante de aquel movimiento.
De este modo, si ves algún movimiento extraño, podrás notarlo a la brevedad y reportarlo de forma veloz.
2. Implementa varios mecanismos de reconocimiento
Para entrar a la aplicación en el celular, algunos bancos han implementado el reconocimiento dactilar, buscando asegurarse de que realmente eres tú quien ha entrado a Banca en Línea, y que no estás siendo víctima de alguno de los fraudes bancarios que pueden llegar a ocurrir.
Te puede interesar: ¿cómo protegerse de un fraude informático?
3. Requiere varias contraseñas
La mayoría de las aplicaciones bancarias te piden una contraseña para acceder a tu cuenta, aparte de otra que active el NIP dinámico (contraseña numérica de 4 dígitos requerida para aprobar transacciones u hacer movimientos importantes en tu cuenta).
Asimismo, si conectas la cuenta a tu número celular, la pasarela de pago podría pedirte una contraseña adicional que te llega en SMS -aparte del CVV en la parte trasera de tu tarjeta-, antes de aprobar pagos en línea.
Incluso si alguien tuviera tu tarjeta, sin este código adicional, se impediría la transacción. Es decir, las cuentas digitales han integrado varios mecanismos adicionales de seguridad, que impiden el mal uso de nuestro dinero por parte de terceros, brindando protección contra el fraude en las cuentas bancarias.
¿Cómo cuidar mi dinero con una cuenta digital?
Otras recomendaciones que no debes perder de vista al cuidar de tu dinero son las siguientes:
- Apagar y encender tarjetas. En ese sentido, si viste un cargo no reconocido y quieres impedir que pase otro, podrías bloquear o apagar la tarjeta desde la banca en línea. Tras hacer eso, recuerda solicitar una aclaración, explicar por qué desconoces el monto, y pedir que te devuelvan el dinero.
- Generar una tarjeta virtual. Otra manera de obtener protección contra el fraude en las cuentas bancarias es obtener una tarjeta virtual, pues solo después de introducir una contraseña puedes acceder a un CVV dinámico, con vigencia de pocos minutos. Esto busca garantizar que solo tú uses esa tarjeta en ese breve lapso de tiempo.
- Aprovechar los códigos de retiro de efectivo. Si necesitas sacar dinero del cajero automático, ¡no saques tu tarjeta! Puedes generar un código para sacar efectivo y, usando tu celular, sacar lo que necesitas. Así, reduces el riesgo de que te roben la tarjeta, la pierdas, o te manipulen según un esquema de fraudes bancarios.
Esa es la gran ventaja de tener una cuenta digital: que con solo tener el celular cerca, también tienes a la mano tu dinero, y puedes gestionarlo de manera segura en cuestión de instantes.
¿Cómo cuidar mi dinero entonces? Vuelve parte de tu rutina el revisar tu banca en línea a diario o de forma seguida durante la semana, buscando que te familiarices con las cuentas que te depositan, los cobros recurrentes que tienes y estés pendiente de tu dinero, proponiéndote que nada se te escape.
Así, mantienes una buena salud financiera y administras tu dinero de mejor manera e incluso puedes tener la posibilidad de invertir desde la comodidad de la banca en línea.