Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Qué es la facturación de una empresa

¿Qué es la facturación de una empresa y cómo funciona?

La facturación de una empresa es fundamental para llevar un control preciso de los ingresos y cumplir con tus obligaciones fiscales. Aprende cómo funciona y gestiona tus pagos, optimizando los procesos administrativos.

¿Qué es una factura de empresa?

La factura de una empresa es un documento contable y fiscal que registra una operación económica y detalla los bienes o servicios entregados, tal como:

  1. Cantidades.
  2. Precios unitarios.
  3. Impuestos aplicables, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  4. Datos de las partes involucradas, es decir, del vendedor y del comprador. 

En términos más sencillos, contiene toda la información para identificar, rastrear y verificar una compra o venta de un servicio o bien, impulsando la transparencia y la legalidad de cualquier operación comercial.

Su función principal es servir como justificante de la transacción y como base para cumplir con el pago de impuestos. Es crucial para toda persona moral o física con actividad empresarial, ya que les permite llevar la contabilidad, cumplir con sus obligaciones fiscales y justificar las entradas y salidas de dinero del negocio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Elementos clave para la facturación de una empresa

No existe un modelo fijo para la facturación de empresas, sin embargo, siempre se deben incluir los siguientes conceptos:

Fecha y lugar de emisión

Esta información suele ubicarse al inicio del documento y especifica dónde y cuándo se generó la factura.

Numeración

Al igual que un libro contable, las facturas tienen una numeración consecutiva. Esto garantiza que cada documento sea único y facilita su búsqueda y organización.

Partes involucradas

Toda factura debe contener los datos del comprador y del vendedor, por ejemplo, la razón de una empresa. Generalmente, el emisor de la factura es quien presta el servicio, pero en algunos casos la emite quien adquiere el producto.

Descripción de la operación

Se trata de una explicación concisa de lo que se factura, ya sea la venta de un solo producto o de varios, hasta la prestación de un servicio; por ejemplo, la venta de 300 velas aromáticas o un curso de capacitación con duración de un día. 

Base imponible

Representa el valor real de lo que se compra o vende, sin incluir los impuestos, es decir, el ingreso y las deducciones del comprador.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

A la base imponible se le añade el IVA, un impuesto que grava el consumo y que es cargado al comprador. Este no incrementa los beneficios del vendedor, ya que debe ser destinado a Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Importe total

El monto que el comprador debe pagar, incluyendo el precio del producto o servicio y los impuestos aplicables.

Forma de pago

Se indica cómo se realizará el pago, por ejemplo, si se usará tarjeta de crédito, débito, transferencia o con efectivo y, en caso de que aplique, la fecha límite.

El área de facturación de una empresa será la encargada de comprender estos conceptos a fin de registrarlos correctamente para asegurar la transparencia en las transacciones comerciales.

¿Quién realiza la facturación de una empresa y cuáles son sus tareas?

La persona encargada de realizar el proceso de facturación en una empresa y asegurar que cada transacción comercial sea cobrada en tiempo y forma es un facturista. Dentro de sus tareas se encuentra: 

  • Generar facturas para los clientes. Estos datos los podrán ver reflejados en su extracto de facturación sobre la compra de algún producto o servicio.
  • Llevar un registro al día de las transacciones. 
  • Preparar las facturas de los servicios o bienes del negocio. 
  • Llevar la gestión de las cuentas por cobrar. 
  • Corregir y analizar las discrepancias en las facturas.

Además de contar con el apoyo de un profesional, tener el respaldo de un servicio que te permita tener una visión global de tus cuentas facilitará la gestión de las entradas y salidas de tu negocio. 

Apóyate con BBVA para hacer las cuentas de tu empresa

Puedes simplificar la gestión financiera de tu negocio con una solución diseñada para facilitar las consultas de tus operaciones, como One View de BBVA.

Beneficios de One View

Facilita la consulta de tus facturas del SAT a través de un tablero intuitivo. 
  • Simplifica los procesos
    Ofrece una vista global de todas las operaciones de tu empresa en BBVA, como los ingresos y egresos. Este servicio permite analizar la información financiera, facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y abriendo la oportunidad de crecimiento.
  • Administra todos tus servicios BBVA
    Como la terminal de punto de venta, diversos tipos de financiamientos para empresas y comercio electrónico. 
  • Tú puedes darlo de alta

    Dentro de BBVA Net Cash ingresa al apartado de “Administración y control” y sigue todos los pasos de la guía de activación.

    Consulta la guía de activación 

Comprender qué es una factura de empresa y cómo gestionarla de manera efectiva es fundamental para el éxito de cualquier negocio. One View simplifica este proceso al permitirte consultar y gestionar de forma eficiente tus facturas emitidas y recibidas ante el SAT, ayudándote a cumplir con tus obligaciones fiscales y cuidar la liquidez del negocio.

Te puede interesar