De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las pymes representan más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Por ello, es importante saber la diferencia entre una pequeña y mediana empresa y su participación en la economía del país.
Conoce a continuación sobre la clasificación de pequeñas y medianas empresas para crear estrategias financieras que potencialicen el crecimiento de tu negocio.
¿Cuál es la validez de una pequeña empresa?
Una pequeña empresa tiene entre 11 y 30 empleados. Como tal, este tipo de negocios suelen ser restaurantes, tintorerías, firmas de ingeniería, de abogados o de arquitectura.
Su estructura organizacional es más sencilla que otras empresas, ya que un pequeño grupo de personas es capaz de administrar, buscar financiamiento y realizar las campañas de publicidad para motivar el éxito de su negocio.
Aún teniendo un grupo de empleados y un presupuesto limitado su impacto económico representa el 15% de la generación de empleos en México y producen más del 14% del PIB según los datos presentados por la Secretaría de Economía.
Adicional a esto, los beneficios de trabajar o tener una pequeña empresa son:
-
Comunicación cercana
-
Flexibilidad para empleados
-
Desarrollo profesional
-
Cercanía a nuevas tecnologías
Comunicación cercana
Flexibilidad para empleados
Desarrollo profesional
Cercanía a nuevas tecnologías
¿Cuál es la validez de una mediana empresa?
Las empresas medianas están compuestas por 31 a 100 trabajadores y su estructura puede ser más compleja a las de un negocio pequeño.
En ocasiones estas empresas pueden tener distintos departamentos como el de ventas, mercadotecnia y finanzas, ya que necesitan regular una mayor cantidad de productos o servicios.
El surgimiento de estos negocios inicia con el manejo financiero eficiente de una pequeña empresa y el cumplimiento de las obligaciones fiscales del negocio.
Asimismo, al crear estrategias que se ajustan al tamaño de tu empresa podrás optimizar recursos y maximizar el crecimiento sostenible a largo plazo.
Esto implica usar los recursos de manera inteligente y buscar oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país. Una mediana empresa debe manejar la complejidad de su tamaño mientras se adapta a un mundo empresarial cambiante y competitivo.
Diferencias en ventas anuales entre una pequeña y mediana empresa
La principal diferencia entre una pequeña y mediana empresa en México se define en su facturación anual; una pequeña empresa genera ingresos anuales que van desde los $4,000,000.00 a los $100,000,000.00. Por otro lado, una mediana empresa puede tener ingresos de $100,000,000.00. a $250,000,000.00.
Con un flujo de ingresos sólido, pero no necesariamente ilimitado, este tipo de empresas deben de tener una buena administración de dinero mediante la gestión eficiente de costos y la atención a la calidad de productos o servicios.
Para lograr esto sin importar si eres una micro, pequeña o mediana empresa puedes solicitar una Cuenta Pyme BBVA la cual te permite acceder a una tarjeta de débito con la que podrás gestionar pagos de nómina, hacer transferencias y solicitar tus estados de cuenta desde la app empresarial.
Si deseas solicitarla podrás iniciar tu solicitud en línea desde la comodidad de tu oficina o casa y obtendrás un turno preferencial para asistir a la sucursal.
Recuerda que las pequeñas y medianas empresas tienen oportunidad de crecimiento siempre y cuando sus tácticas de negocio y manejo financiero sean adecuados de acuerdo con su clasificación empresarial.
No esperes más y apóyate de una cuenta pyme para impulsar el crecimiento continuo de tu negocio.