¿Qué es el sistema financiero mexicano?
El sistema financiero es el conjunto de personas y organizaciones públicas y privadas que se encargan de gestionar los recursos financieros siguiendo las leyes correspondientes.
Existen diversas entidades financieras reconocidas por el Gobierno Mexicano con distintos propósitos y metas, tales como:
- Afores
- Casas de bolsa
- Instituciones de seguros
- Sociedades de inversión
- Instituciones de fondo de pago electrónico
- Instituciones de financiamiento colectivo
- Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)
Estas entidades permiten que las personas o empresas tengan financiamiento, e instituciones como las SOFIPOs en México han ayudado a impulsar la economía de muchos mexicanos.
¿Qué es una SOFIPO y cómo funciona?
La SOFIPO se rige por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas están constituidas como Sociedad Anónima de Capital Variable. Ofrece planes de ahorro y préstamos a sus clientes; tienen como principal propósito fomentar el ahorro y expandir el acceso a financiamiento a grupos de bajos recursos. Algunas de sus principales funciones son:
- Recibir depósitos.
- Obtener préstamos y créditos de banco.
- Expedir y operar las tarjetas de débito.
- Otorgar préstamos o créditos para sus clientes.
- Recibir y emitir las órdenes de pago y transferencias.
- Efectuar la compra y venta de divisas en ventanilla.
- Distribuir seguros y fianzas.
Existen diversas entidades que nos permiten cuidar de nuestras finanzas, y según tu estilo de vida puedes elegir la que mejor vaya contigo.
¿Qué tan seguro es ahorrar tu dinero en una SOFIPO?
Es seguro ahorrar tu dinero en una SOFIPO, solo verifica que sea una entidad financiera segura y consolidada. Este tipo de sistema financiero se regula por distintas leyes como la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y muchas regulaciones más.
Tener tus ahorros en una entidad que te de seguridad es indispensable, en BBVA siempre te garantizamos protección de tu dinero. Si quieres mantener tu dinero controlado y siempre a la mano abre tu cuenta digital BBVA. Con tan sólo descargar la aplicación y seleccionar la opción “Quiero una cuenta” podrás ser cliente en minutos y disfrutar de los beneficios de la banca móvil.