La organización de tus finanzas es importante para tener una buena salud financiera y poder afrontar gastos inesperados sin descapitalizarte. Si estás buscando darle un nuevo giro a cómo organizar tus finanzas, puedes aprovechar las cuentas digitales bancarias.
Estas cuentas tienen las mismas funciones que las tradicionales, pero con beneficios adicionales que puedes conocer a continuación.
¿Qué debo considerar al abrir una cuenta bancaria digital?
Las cuentas de débito digitales son fáciles de crear y utilizar, puesto que solo necesitas ser mayor de edad, tener tu INE vigente y un teléfono móvil con acceso a una red de internet.
Con una cuenta digital puedes:
- Hacer transferencias y recibir depósitos desde tu celular.
- Monitorear tus movimientos bancarios.
- Automatizar el pago de servicios.
- Fomentar tus hábitos de ahorro.
Pero si te preguntas cuál es el mejor banco para abrir tu cuenta digital, la respuesta es, aquel que se adapte a tus necesidades. Para ayudarte a tomar una decisión considera los siguientes puntos antes de contratar el producto:
- Los beneficios que ofrece: Las cuentas digitales bancarias suelen ofrecer distintos beneficios dependiendo de la entidad que las emite. Por ejemplo, con BBVA podrías ser candidato a recibir invitaciones de créditos y préstamos preaprobados en tu App BBVA al tener una cuenta digital.
- El uso que le darás a tu cuenta: ¿Te gustaría destinarla al pago de tus servicios? ¿Para comenzar a ahorrar? ¿O prefieres experimentar con las inversiones desde tu app?
- Tu capacidad financiera: Las cuentas digitales, así como las tradicionales, se clasifican por niveles y, dependiendo del nivel en el que se encuentren, admiten un mayor o menor monto de dinero depositado al mes. Considera tus ingresos fijos para determinar el nivel de cuenta que necesitas.
Tipos de cuentas digitales
De acuerdo con la CONDUSEF, las cuentas digitales bancarias en México se dividen en los siguientes niveles:
- Nivel 1: Permiten abonos equivalentes a máximo 750 UDIS ($5,700.00) mensuales.
- Nivel 2: Los depósitos al mes no pueden superar los 3,000 UDIS ($23,707.06).
- Nivel 3: Las cuentas con este nivel permiten abonos de máximo 10,000 UDIS ($79,178.52) por mes.
- Nivel 4: No hay un límite de abonos, a menos que así lo pacten las instituciones con sus usuarios.
Ten presente también que las cuentas digitales bancarias de niveles 1 y 2 son para personas físicas y las cuentas nivel 3 y 4 pueden ser tanto para personas físicas como empresas.
Una vez hayas determinado el tipo de cuenta que necesitas, puedes comenzar a organizar tus finanzas aprovechando las herramientas de la App BBVA.
¿Cómo organizar mis finanzas con una cuenta digital?
Puedes organizar tus ingresos fijos, ganancias extras y prestaciones con las herramientas de tu cuenta digital, por ejemplo, al recibir tu quincena o aguinaldo puedes considerar lo siguiente:
- Utiliza la regla 50/30/20 para dividir tus finanzas. Destina el 50% de tu dinero a tus gastos fijos, 30% para gustos personales y 20% para ahorro. Puedes utilizar los Apartados BBVA para guardar cada componente de tu presupuesto.
- Domicilia el pago de tus servicios desde tu App BBVA para que mensualmente se paguen en automático.
- Alimenta tu ahorro con Plan, una herramienta dentro de tu app con la que puedes destinar un porcentaje de tus compras a tus ahorros, redondear cantidades o hacer abonos voluntarios para lograr tus metas.
- Utiliza la versión digital de tus tarjetas que puedes encender y apagar desde tu App BBVA para realizar compras más seguras en internet.
- Del 20% que vas a ahorrar, considera tomar al menos la mitad para invertirlo en los Fondos de Inversión y hacer crecer tu dinero.
Estos consejos pueden ayudarte a organizar tus finanzas antes o después de recibir la quincena o el monto correspondiente de tu aguinaldo según tu antigüedad en el trabajo.
Conoce los beneficios de la mejor infraestructura y banca digital de México
Las principales ventajas de tener tu cuenta digital con BBVA son:
- Puedes transferir dinero a cualquier banco los 365 días del año a través de tu App BBVA sin tener que esperar a dar de alta la cuenta.
- Utiliza el botón verde en cajeros BBVA para hacer retiros de efectivo sin tarjeta.
- La infraestructura de BBVA siempre tiene cerca de ti una practicaja o cajero cerca de ti para que puedas realizar tus depósitos.
- Deja atrás la idea de que solo puedes pagar en comercios por internet utilizando tu cuenta digital, pues una vez activa, puedes acudir a cualquier sucursal de BBVA para recibir el plástico de tu tarjeta.
Mantener organizadas tus finanzas te permite tener un control total sobre tu dinero, lo que es importante para saber en qué se ha gastado y detectar movimientos extraños que deben reportarse inmediatamente a tu banco.
Considera abrir tu cuenta digital y comienza a utilizar el día de hoy las herramientas de la App BBVA para tener en orden tu dinero y fomentar tus hábitos financieros sanos.