Las empresas juegan un rol de vital importancia para la creación de empleos y el progreso de los países, por eso su inclusión financiera es clave para potenciar el crecimiento económico.
En ese sentido, el que los negocios puedan avanzar implica que tengan acceso a productos financieros que les permitan por un lado, ser más eficientes y por otro, tener acceso a financiamiento; eso es lo que les entrega la banca digital.
¿Cómo administrar un negocio con la banca digital?
El hecho de que exista la banca digital ha facilitado el acceso de las empresas a servicios financieros que tienen un menor costo y menos riesgos. También las ha ayudado a tener un control mucho más preciso de las operaciones realizadas en sus cuentas.
- Movimientos más fáciles. Las empresas han encontrado en la banca digital una invaluable ayuda pues los documentos de identidad digitales y las transacciones en línea hacen más fácil administrar un negocio.
- Pagos digitales. Si te preguntas “¿cómo puedo administrar mi negocio de mejor manera?” y una de las áreas que piensas mejorar es el cumplimiento de las obligaciones con tus proveedores, toma en cuenta que la digitalización de los pagos ha permitido que más empresas usen sus cuentas de banca en línea para este tipo de transacciones.
- Acceso remoto. Antes las empresas y los tomadores de decisiones estaban limitados por los horarios de servicio de las sucursales bancarias; ahora con los servicios financieros digitales, ya no tienen que esperar a llegar a su oficina para obtener información o que una oportunidad de negocio dependa de horarios específicos, ya que la banca electrónica permite el acceso para realizar transacciones en todo momento y lugar.
- Transparencia. Existen empresarios que no han podido encontrar la fórmula de cómo administrar un negocio de manera eficiente, segura y transparente. Una cuenta digital te permite llevar el control del dinero de la empresa en línea, de forma completamente transparente para el resto de tus socios
Tips para administrar mi negocio con ayuda de la banca digital
La banca ha evolucionado para entregarle mejores herramientas a tu empresa, y si te preguntas “¿cómo puedo administrar mi negocio con la banca digital?” toma nota de los siguientes puntos:
- Servicios complementarios. Cuando tienes una cuenta de banca digital no pierdes los privilegios de la banca tradicional. Es decir, puedes hacer uso de ambas conforme te acomode mejor para tomar decisiones relevantes sobre tu empresa. La ventaja de la banca digital es su disponibilidad, que es 24x7x365.
- Menos comisiones. Los bancos digitales piden menos comisiones porque las operaciones son más sencillas, por eso son una buena opción para ahorrar en gastos de administración.
- Mejor experiencia. Si bien los bancos buscan estandarizar sus servicios en sucursales buscando que los clientes se lleven una buena impresión, también buscan crear un entorno digital que no solo sea simple, sino que seguro, rápido y que mejore tu experiencia, lo que se traduce en facilitar tu operación.
- Accesibilidad. En el formato digital puedes realizar tus operaciones desde cualquier parte. Por ejemplo, te será posible solicitar un préstamo desde tu teléfono móvil y conocer que has recibido el pago de un cliente al instante.
- Consulta de movimientos. Dejarás de hacer las consultas de saldo o las transferencias de tu empresa a través de las ventanillas, ahora son operaciones que pueden realizar con un par de clics.
- Automatización de procesos. La banca digital permite automatizar procesos y eliminar tareas manuales y repetitivas, esto aumenta la eficiencia y reduce los costos administrativos. Por ejemplo, puedes procesar toda la nómina de pagos de tus trabajadores en línea, por lo que en solo minutos puedes transferir el sueldo de todos tus colaboradores.
- Revisión de ventas. Si tu negocio ha implementado su tienda virtual en línea, entonces la banca digital te será indispensable, ya que podrás verificar los pagos que has recibido por las ventas de cada día.
- Recibir pagos desde otros países. Este es uno de los tips para administrar mi negocio más importantes si cuentas con clientes internacionales, ya que la banca digital te permitirá recibir fácilmente pagos desde el extranjero, expandiendo el horizonte de clientes potenciales. Simplemente deberás indicarles que te realicen una transferencia a tu cuenta, identificado a tu banco con el código SWIFT.
Como puedes ver, el acceso a la banca digital potencia el crecimiento de todo tipo de negocios, entregándoles herramientas para enviar y recibir pagos, controlar su presupuesto y volver sus operaciones más eficientes.