Las semanas cotizadas para pensión son la suma del tiempo que hiciste aportaciones financieras en conjunto con tu empleador y el Gobierno Federal para preparar el fondo para tu retiro. El plazo con el que debes cumplir para obtener este beneficio cambia dependiendo si estás inscrita al IMSS o al ISSSTE.
¿Cuántas semanas necesito para pensionarme?
Los requisitos para solicitar una pensión por vejez cambian dependiendo de la institución ante la que estés inscrita o inscrito:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, debes tener mínimo 65 años de edad y tener al menos 500 semanas cotizadas.
Si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, la edad mínima es de 65 años y el requisito de tiempo de cotización es de 1,250 semanas.
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es necesario tener mínimo 60 años de edad y 25 años de cotización.
- IMSS e ISSSTE. En el caso de que hayas cotizado en ambas instituciones, se suman tus años en los dos lugares y aplican los requisitos del lugar donde cotizas en la actualidad.
Si no sabes cuántas semanas cotizadas para pensión llevas, puedes hacer la consulta aquí sin costo o visitar la subdelegación del IMSS más cercana a ti. Para pedir la información que necesitas, debes tener a la mano tu CURP, número de seguridad social, correo electrónico, documento de elección de régimen (si formas parte del ISSSTE) y estado de cuenta de la AFORE (para afiliados aI ISSSTE). Una vez presentada tu solicitud de información, pueden pasar máximo 30 días para que te den una respuesta.
Una vez resuelta la duda “¿cuántas semanas necesito para pensionarme?” es buena idea saber qué debes hacer cuando cumplas este requisito. Para cobrar tu pensión. Si cotizas ante el IMSS, entra a este enlace de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; para el ISSSTE, conoce el proceso aquí.
¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?
Si te falta poco tiempo para cumplir con el requisito de cotización para obtener tu pensión, tal vez te surja la duda, “¿puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?”. En este caso la respuesta es no; es necesario que sigas cotizando hasta alcanzar la meta establecida.
En caso de que hayas tenido que retirar tus ahorros para la pensión para cubrir algún gasto importante, pero cumplas con el tiempo necesario de cotización, puedes pagar la cantidad que hayas tomado directamente con tu Administradora para Fondos del Retiro.
Si el IMSS o ISSSTE no reconocen todas las semanas que has cotizado, presenta una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.
Otra forma de preparar tu retiro, además de cotizar ante el IMSS o ISSSTE, es administrar el dinero que ganas ahora para tener ahorros que te permitan mantener tu estilo de vida cuando ya no trabajes. La cuenta en la que recibes tu sueldo puede ser una gran aliada en este proyecto; por ejemplo, con BBVA tienes más cajeros a la mano, puedes hacer transferencias en menos de dos minutos y no debes pagar comisiones por manejo de cuenta.