Descubre qué es la inversión socialmente responsable y cómo aumenta la apuesta de los inversionistas por organizaciones sostenibles y comprometidas.
El mundo está experimentando grandes cambios a todo nivel, por tal razón, muchas personas en los últimos años han fundamentado sus hábitos de consumo y relación con el mercado en función de los diferentes eventos que está enfrentando el planeta, como por ejemplo, el cambio climático. En este sentido, hacer una inversión socialmente responsable ha sido una de las últimas tendencias en el mundo de las inversiones.
Por ejemplo, según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión en bonos verdes ha aumentado de forma importante en América Latina y el Caribe durante los últimos años, siendo México uno de los principales impulsores de este tipo de inversión.
Inversión socialmente responsable
Hoy en día, las empresas para captar la atención de un mayor número de inversionistas y, de esta forma, obtener más financiamiento para sus proyectos, no solo necesitan demostrar ser rentables y tener una posición de preferencia en el mercado en el que se desenvuelven, sino que, también requieren hacer visible su compromiso con el bienestar del planeta, comunidad y sus colaboradores.
La inversión socialmente responsable (ISR) se asocia con los inversionistas que apuestan por este tipo de organizaciones, que adquieren una mejor reputación de cara a las personas poniendo por delante procesos que buscan un desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente.
En particular, las empresas socialmente responsables en México y el mundo se caracterizan por cumplir con los criterios ESG, que abarcan tres pilares básicos que demuestran el compromiso de una organización con su entorno:
- E (Environmental): Guarda relación con las políticas de una empresa en el ámbito medioambiental, desarrollando acciones como reducir su nivel de desperdicio o emisión de contaminantes a su entorno.
- S (Social): Se vincula a las acciones que desarrolla una organización para el beneficio de la comunidad. Por ejemplo, actividades vinculadas a temáticas de derechos humanos, género, entro otras.
- G (Governance): Este criterio se asocia a las medidas que promueve una empresa con relación su gobierno corporativo. Por ejemplo, diversidad en el consejo directivo y transparencia en sus informes.
La inversión en este tipo de empresas está lejos de ser simplemente una alternativa atractiva para obtener ganancias a corto plazo, ya que, muy probablemente sean estas las organizaciones que lideren el mercado en las próximas décadas, debido a su mayor capacidad de responder de forma apropiada a los nuevos eventos climáticos y fenómenos sociales que están ocurriendo en el mundo.
Por esta razón, las empresas socialmente responsables en México cuentan con una gran oportunidad de crecimiento, considerando que, cada vez más personas prefieren y dan valor a este tipo de organizaciones. De este modo, invertir en este tipo de compañías puede ofrecerte significativas ganancias en el futuro, ya sea a través de la compra de bonos, acciones, o invertir en fondos de inversión sostenibles.
Ya sabes de qué se trata una inversión responsable y que busca desarrollarse con respeto al medio ambiente. Recuerda que, esta alternativa no solo te entrega la posibilidad de rentabilizar tu dinero, sino que, también te permite aportar tu grano de arena en la construcción de empresas con un mayor respeto y compromiso con las personas y el planeta.