Enseñar educación financiera para niños y niñas es más fácil si se divierten y practican contigo. Pueden compartir un buen rato mientras adquieren habilidades y conocimientos que les servirán por el resto de sus vidas.
Tal vez estás buscando actividades divertidas para el Día del Niño y de la Niña o simplemente te interesa aprender sobre la educación financiera para menores. En cualquiera de los casos, puedes comenzar practicando los siguientes temas básicos sobre finanzas personales:
- ¿Cuánto valen los billetes y monedas?
- ¿Para qué sirve el dinero?
- ¿Cómo obtener y usar el dinero?
- ¿Por qué y cómo ahorrar?
Una vez practicados y comprendidos los primeros temas de educación financiera para niños y niñas, pueden comenzar a aprender sobre la inversión de dinero, ya que este tema requiere un nivel más alto de conocimiento. Probar con distintas actividades sobre el dinero para niños y niñas, te ayudará a ubicar el mejor método de enseñanza e identificar las áreas en donde tienen más dudas.
Actividades sobre el dinero para niños y niñas
Puedes adaptar las siguientes ideas para practicar la educación financiera para niños y niñas adaptándose a su edad e intereses.
-
Diviértanse con juegos de mesa que incluyan dinero
-
Jueguen a la tienda o al banco con fichas
-
Llévalos contigo al banco o a la tienda
-
Háblales sobre lo que hay en tu cartera
Además de las actividades que lleves cabo durante el Día del Niño y de la Niña o la fecha que decidas, puedes aprovechar distintos momentos de la vida cotidiana para seguir practicando la educación financiera para niños y niñas. De tal forma, se volverá parte de su día a día y cada vez lo entenderán mejor.
Recuerda que tu ejemplo es una de las mejores formas de enseñar la educación financiera para niños. Cuéntales sobre la forma en que administras tu dinero y (si reciben mesada) ayúdales para administrar el suyo, alcanzar sus metas de ahorro y comprarse algo que les entusiasme.