Las inversiones activas y pasivas son estrategias que se utilizan para generar rendimientos en una cuenta de inversión. Ambas funcionan de manera distinta, por lo que implican ventajas, desventajas y duraciones diferentes.
Las inversiones son una forma de poner a trabajar a tu dinero para generar ganancias. En este ejercicio, confías tus ahorros a una institución financiera para que compre partes de carteras o portafolios con valores que puedan beneficiarte. Informarte sobre estas opciones te ayudará a elegir la opción que vaya más con tus metas y objetivos.
Inversión activa
Busca obtener un buen rendimiento tomando como referencia un índice en particular que elige a su conveniencia; por lo tanto es flexible y tiene la posibilidad de tomar oportunidades que se le presentan a corto plazo. No sigue los movimientos del mercado de valores, sino que compra acciones cuyo valor pueda subir en un futuro cercano para generar ganancias.
-
Desventajas
-
Nivel de experiencia
-
Duración
Inversión pasiva
Busca generar ganancias basándose en los principales índices del mercado, como el Standard & Poor's y el Dow Jones Industrial Average. Cuando los índices cambian, el fondo de inversión pasivo también lo hace; por lo cual compra las acciones que entran y vende las que salen. Obtiene sus ganancias cuando participa en las tendencias a la alta de los índices.
-
Desventajas
-
Nivel de experiencia
-
Duración
Dato ganador
Es buena idea diversificar tus inversiones; es decir, colocar tu dinero en más de un fondo para monitorear su desempeño e ir aprendiendo sobre lo que más te conviene.
Si eres un inversor con experiencia y te cuesta decidirte entre inversiones activas y pasivas podrías dividir el dinero que quieres invertir entre estas dos opciones para conocer más sobre los resultados de cada una.