Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo ahorrar en pareja y construir un mejor futuro?

Ahorrar en pareja tiene muchos beneficios a mediano y largo plazo, pues con ese dinero pueden adquirir una vivienda propia, organizar un viaje, costear una boda o comenzar la planeación para tener un bebé. 
 
Si tú también te has preguntado “¿Cómo ahorrar con mi novio o novia?”, conoce algunas formas que pueden ayudarles a guardar dinero para alcanzar sus metas.

Métodos para ahorrar en pareja

No existe una regla universal sobre cómo aprender a ahorrar en pareja, pero es probable que algunos de estos métodos y consejos puedan ayudarlos a establecer metas de ahorro y alcanzarlas juntos:

  • Establezcan un porcentaje de sus ingresos que pueden destinar al ahorro: Puede ser el mismo porcentaje para ambos o adaptarse según el sueldo de cada uno.
  • Háganlo un juego: Ahorrar en pareja no tiene que sentirse como una obligación. Pueden aprender métodos sobre cómo ahorrar dinero, tal como Kon Mari, el de las 52 semanas (que consiste en un ahorro progresivo cada semana durante un año) o el método Harv Eker con el que destinas cantidades físicas a cada aspecto de tu ahorro.
  • Escojan la cuenta en la que quieren ahorrar: Ya sea que decidan crear una cuenta en conjunto para guardar sus ahorros o utilizar alguna de las que tengan, determinar en qué cuenta se depositará el dinero y tener acceso a la misma es fundamental.
  • Determinen cuál es el propósito de su ahorro: Esto es clave para ahorrar, ya que es posible que tu pareja y tú puedan guardar mucho dinero, pero luego no sepan qué hacer con él y comiencen a gastarlo sin rumbo. Darle uno o varios objetivos a ese ahorro les permite cubrir distintos gastos, imprevistos o planeados, sin descapitalizarse.
  • Aprovechen las herramientas de BBVA para guardar su dinero: Para facilitar esta acción, pueden usar Apartados BBVA o BBVA Plan desde la app del banco, ya que cuando tienes tu nómina con BBVA tienes acceso a este tipo de servicios que te ayudan a cumplir tus metas. Por ejemplo, los apartados te permiten repartir tu dinero según tus gastos y BBVA Plan es una funcionalidad dentro de la app con la que puedes planear y lograr tus metas de ahorro. 

¿Para qué sirve ahorrar en pareja?

Con el tiempo, el ahorro se vuelve más que un hábito, se transforma en la capacidad para conseguir objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo. 

Tener un control total de tus ingresos, pero sobre todo de tus gastos, es la mejor forma de darle la vuelta a tu situación financiera y disfrutar de beneficios como:

  • Seguridad y tranquilidad.
  • Estar preparados para imprevistos.
  • La posibilidad de alcanzar objetivos financieros.
  • Liquidar deudas previas y evitar endeudarse más.
  • Disfrutar de un buen retiro.
  • Si está en sus planes, poner un negocio.
  • La oportunidad de conseguir la libertad financiera.

Planes de ahorro en pareja

Para determinar cómo pueden lograr ahorrar juntos, es recomendable planificar tu vida en pareja y establecer objetivos. Comiencen por distinguir los ingresos y los gastos. Para ello, pueden seguir estos consejos:

  • Ordenen todo: Lleven un registro detallado de ingresos y gastos, tanto comunes como individuales. De ser posible, reduzcan los gastos hormiga.
  • Mejoren la comunicación: Esto es indispensable para la planeación financiera, revisen las finanzas personales y las metas de cada uno. En cuanto a las deudas y las tarjetas de crédito, mantengan sus pagos al día para conservar el historial crediticio.
  • Dividan los roles y las tareas financieras: Ocúpense de tareas específicas como el manejo de las cuentas, el pago de servicios y la gestión de las inversiones. Definan cómo serán las aportaciones de cada uno a los gastos.
  • Desarrollen estrategias e identifiquen áreas de oportunidad: Revisen las categorías de gastos y establezcan las mejores estrategias de ahorro de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
  • Mejoren sus finanzas: Cuídense del mal uso de los créditos y eviten endeudarse de más: su salud financiera es tan importante como su salud física.

Retos de ahorro de dinero en pareja

Las finanzas en pareja pueden enfrentarse a ciertos retos cuando deciden unir sus finanzas y comenzar a ahorrar en conjunto, algunos de ellos son:

  • Desbalance en las finanzas: Digamos que tu pareja y tú viven juntos y deciden dividir los gastos en partes iguales, además establecieron que van a destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro.
  • Diferentes perfiles al comprar: Es decir, a uno le gusta mucho gastar continuamente, pero el otro compra solo lo indispensable. Tener un balance en sus hábitos de compra puede hacer más fácil el proceso de ahorro.
  • Metas poco claras o diferentes: El ahorro en pareja no significa que no puedan ahorrar por su cuenta para alcanzar metas personales. Por ejemplo, el objetivo de su ahorro en pareja puede ser comprar una casa, pero pueden ahorrar individualmente para comprarse ropa, estudiar un diplomado o cambiar de auto.

Si se enfrentan a uno o varios de estos retos financieros, es importante mantener una buena comunicación, expresar cómo se sienten al respecto y proponer opciones viables para solucionar estas diferencias. 

Ejemplo de cómo puedes ahorrar en pareja

Una pareja acaba de mudarse a un departamento nuevo. Ambos trabajan en la misma empresa como gerentes de distintas áreas, por lo que sus ingresos son similares.

Quieren hacer un viaje el año siguiente, por lo que abren una cuenta bancaria para depositar el dinero que ahorren durante 10 meses. Uno de ellos decide destinar el 10% de sus ingresos a la cuenta, pero la mamá de su pareja está enferma y le apoya con los gastos médicos, por lo que solo puede abonar el 5%.

Cada mes depositan el dinero en su cuenta conjunta y ambos están al tanto de su progreso, han acordado reducir las salidas a comer en restaurantes para no desestabilizar sus finanzas y cuidan mucho sus compras con tarjeta de crédito. Para hacerlo más divertido, cada viernes juegan juegos de mesa y quien pierde debe abonar $200.00 a la cuenta.

En el transcurso de los 10 meses, la mamá se recupera, por lo que quien le apoyaba con sus gastos puede abonar a la cuenta en conjunto el mismo 10% que su pareja. Al terminar el plazo que establecieron para ahorrar, se percatan que guardaron el dinero suficiente para el viaje, así que comienzan a prepararlo.

Ahorrar en pareja puede ser una experiencia divertida y satisfactoria, especialmente si tienen apoyo para cumplir sus metas. Si aún no tienen una cuenta en BBVA, realiza tu portabilidad de nómina para aprovechar los beneficios de la app BBVA y mantener seguro su dinero.

Te podría interesar