La palabra “inversión” tiene diferentes alcances en la mente de las personas. Para algunos representa retos, emoción, rendimientos, paciencia o salud financiera. Para otros, representa miedo, desconocimiento o incertidumbre. Sin embargo, existen inversiones para todo tipo de personas, solo debes preguntarte “¿cómo invertir mi dinero?” y encontrar la opción que te haga sentir mayor comodidad.
¿Cómo puedo invertir mi dinero para ganar más?
Lo primero que debes hacer es identificar tu perfil como inversionista. Se trata de saber qué tan cómodo y dispuesto te encuentras para asumir los riesgos que conllevan las inversiones, cuánto tiempo estás dispuesto a invertir, cuáles son tus objetivos de inversión, qué tanto conoces de inversiones en general y en qué instrumento o instrumentos quieres invertir.
Define tu perfil en cualquiera de estas tres opciones:
- Conservador: Inviertes a corto plazo, tomas el menor riesgo posible con inversiones estables con alta disponibilidad de tu dinero, pero menor rendimiento.
- Moderado: Inviertes en el mediano plazo, sin tomar muchos riesgos, pero dispuesto a mejores rendimientos.
- Agresivo: Inviertes a largo plazo, y estás dispuesto a tomar los riegos necesarios para obtener los rendimientos que buscas.
Después define cuánto vas a invertir (sólo usa tus ahorros), cuánto tiempo, en qué vas a invertir y cuáles son tus objetivos de inversión. Sólo te hace falta aprender uno de los aspectos más importantes: diversificar.
Diversificar implica dividir el total de dinero que tienes destinado a tus inversiones en diferentes instrumentos con diversos rendimientos y riesgos, todos de acuerdo con tu perfil de inversión u objetivos.
¿Dónde invertir el dinero de forma segura?
Si ya descubriste que ahorrar en casa no es suficiente y piensas incursionar en el mundo de las inversiones, lo más recomendable es que inicies con un perfil conservador, es decir que pongas tu dinero en mecanismos de inversión con menor riesgo.
Si te preguntas en qué invertir tu dinero, las formas de invertir dinero menos riesgosas son las siguientes:
- Pagarés: Son papeles de deuda emitidos por los bancos a tasa fija y con un plazo fijo.
- Fondos de inversión: Son instrumentos a través de los cuales varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos del mercado de valores.
- Cedes: Los Certificados de Depósito (CEDES) son obligaciones de depósito a cambio de rendimientos por un periodo de tiempo.
- Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y los son instrumentos de inversión gubernamentales que se usan para financiar proyectos públicos.
- Bondes: Son similares a los Cetes con la diferencia que se negocian con base en el precio.
- Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno.
Una vez que decides comenzar a invertir dinero el siguiente paso es diversificar, para que puedas ir conociendo las ventajas de cada uno de los mecanismos y tal vez más adelante modificar tu perfil a uno más arriesgado buscando mayor rendimiento.
Recuerda que puedes iniciar tu inversión desde $50 pesos, así que qué esperas para comenzar a invertir y poner a trabajar tu dinero.