La AMIB declaró que la industria de fondos de inversión equivale actualmente al 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, siendo los fondos de inversión de deuda los que concentran el 76% de toda la industria, pero ¿sabes cómo funciona un fondo de inversión?
Conoce a continuación cómo funcionan las inversiones, quiénes participan en ellas y cómo puedes poner a trabajar tu dinero sin procesos largos y complicados.
Características de los fondos de inversión
Un fondo de inversión es la unión de capitales de diversos inversionistas que te permite ingresar a un portafolio de valores para invertir, entre ellos:
- Bonos.
- Acciones.
- Derivados.
- Divisas.
- Bienes inmuebles.
- Materias primas.
Los fondos de inversión te permiten invertir en valores del mercado nacional e internacional, con el fin de brindarte mejores oportunidades. Es decir, el banco coloca distintos valores y los inversionistas su dinero. Posteriormente, el banco administra el dinero de todos los inversionistas según se vayan moviendo los activos en el mercado de valores.
Cuando genera rendimientos, el banco le da a los inversionistas la parte proporcional de sus inversiones.
La ventaja de los fondos de inversión es que son bastante amables con tus finanzas, puesto que no necesitas liberar una gran cantidad de dinero para generar rendimientos, lo que los convierte en una buena alternativa para aumentar tu capital.
Sin embargo, es importante que conozcas los diferentes fondos que existen para que puedas comprender cómo funcionan las inversiones antes de convertir tu ahorro en una inversión.
¿Qué tipo de fondos de inversión hay?
Los principales fondos de inversión que puedes encontrar son:
- Fondos de renta fija: Te permiten invertir en bonos, activos gubernamentales o corporativos. Su rentabilidad es más estable y conllevan menos riesgo que los fondos de renta variable.
- Fondos de renta variable: Consisten en acciones y otros activos de renta variable, lo que podría aumentar su rentabilidad, pero también los riesgos.
- Fondos de inversión de estrategia: Aprovechan las capacidades globales y locales de BBVA, así como las de gestores reconocidos internacionalmente para generar rendimientos.
- Fondos de inversión multiestrategia: Invierten tanto en pesos como en dólares en activos de deuda y renta variable, a través de estrategias diferenciadas por el nivel de exposición al riesgo.
- Fondos de inversión multiactivos: Tienen portafolios de activos flexibles que puedan adaptarse de forma rápida a mercados cambiantes.
- Fondos de materias primas: La inversión se va a la compra de materias primas para distintos negocios a cambio de una parte proporcional de sus ganancias de acuerdo con el porcentaje de tu inversión.
- Fondos monetarios: Invierten a corto plazo en una moneda determinada. Se caracterizan por tener cierta estabilidad.
Figuras clave para el funcionamiento de los fondos de inversión
En los fondos de inversión hay tres partes principalmente:
Inversionistas
Sociedad gestora de inversiones
Entidad depositaria de inversiones
¿Qué rentabilidad puede obtenerse de un fondo de inversión?
La cantidad de rendimientos que genere un fondo de inversión depende, en gran parte, del fondo que se elija. Por ejemplo, los fondos de renta variable tienen gran rentabilidad, pero implican mayores riesgos; por otro lado, los fondos de renta fija y monetarios no generan rendimientos masivos, pero son más estables.
La rentabilidad de un fondo de inversión también puede depender mucho de los tipos de inversionistas:
- Inversionista conservador: Sus finanzas tienen poca tolerancia a los riesgos y prefieren tener dinero seguro, aunque no sea mucho. Es poco probable que diversifiquen su inversión.
- Inversionista decidido: También conocido como “Inversionista moderado”, es quien quiere una mayor rentabilidad sin riesgos tan grandes. Procura tener un balance entre ganancia y seguridad, aunque tiene la disposición de perder a corto plazo para tener mejores recompensas a largo plazo.
- Inversionista agresivo: Puede asumir riesgos mayores a cambio de altos rendimientos. Su prioridad es la alta rentabilidad a largo plazo.
Para calcular el rendimiento de un fondo de inversión, imagina que inviertes $100.00, pasado un año, tu valor aumentó a $115.00
Con estos datos, aplica la siguiente fórmula:
((Valor liquidativo final - Valor liquidativo inicial)/Valor liquidativo inicial)x100
En orden quedaría así:
- Resta $115.00-$100.00, el resultado es $15.00.
- Divide $15.00 entre el valor liquidativo inicial de $100.00, el resultado es $0.15.
- Multiplica $0.15 por 100. Tu rentabilidad en un año es de 15%.
¿Por qué invertir en fondos?
Algunos beneficios de la inversión en fondos de BBVA son:
- No necesitas ser experto en inversiones, puedes realizar operaciones fácilmente en 5 minutos desde la App BBVA.
- Puedes incrementar tu inversión comprando más títulos del Fondo y diversificando tus inversiones.
- Todos los comprobantes de tus operaciones llegan a tu correo electrónico.
- Puedes disponer total o parcialmente de tu inversión.
- Realiza operaciones a cualquier hora todo el año. Si compras o vendes fuera del horario del Fondo, tu operación queda programada para el siguiente día hábil.
Saber cómo funciona un fondo de inversión puede ser el primer paso para cuidar tus ingresos y aumentarlos.