Olvídate de la cuesta de enero y pon en marcha estos consejos respecto a cómo empezar a ahorrar desde el primer día del año.
¿Para qué sirven los propósitos de Año Nuevo?
Cada vez que un nuevo año se aproxima a su final, es probable que te hagas preguntas relacionadas con lo que quieres lograr el próximo año y en qué puedes mejorar respecto al anterior.
La llegada de un nuevo año conlleva ilusión y algo de temor, debido a que en ocasiones hay tanto por hacer que temes no lograr todo lo que te propones. Sin embargo, definir qué es lo más importante para ti y a qué quieres darle prioridad el año que viene te será de gran ayuda.
Conocer para qué sirven los propósitos de Año Nuevo y definirlos correctamente es algo que te será de gran utilidad para el nuevo periodo.
4 ideas de propósitos de Año Nuevo
1. Aprender algo nuevo
Ponte a prueba y finalmente atrévete a estudiar ese idioma nuevo que tanto querías aprender. También puedes descubrir cómo montar tu propio sitio web o comenzar un taller de cocina gourmet o de arte barroco.
Reflexiona sobre aquellos pasatiempos que no hayas tenido tiempo de explorar, y busca opciones en tu comunidad, en donde puedas aprender cosas nuevas que encajen con tus intereses o te den más conocimientos de tu profesión.
2. Concluir cosas que dejaste pendientes
En este caso, se trata de “limpiar la pizarra”, y dejar de postergar cosas que han estado rondando tu mente.
Quizá quieres conectar con alguien que no ves hace tiempo y enviarle un mensaje, terminar de leer un libro que tienes pendiente desde hace algunos meses o comenzar a ver esa serie en compañía de tu pareja.
Son cosas pequeñas, que por falta de tiempo no has hecho, pero que si las logras hacer, te servirán como incentivo al enfocarte en otros propósitos más grandes.
3. Hacer un viaje exprés
Empezando enero, en que apenas se retoman muchas actividades, sería el mejor momento para escaparte a un pueblo mágico durante un fin de semana.
También podrías visitar un hotel célebre en tu ciudad y comer a gusto en un restaurante de moda que generalmente requiere reserva, pero que quizás en los primeros días del año tienes la posibilidad de conocer, o pasar el Día de Reyes en otro país.
4. Ahorrar desde que inicia el año
Queda un gran propósito que puede ser muy importante para tu futuro: ahorrar. Pero, ¿cómo, si gastaste tanto durante diciembre?
No te preocupes, comenzar un ahorro siempre es posible, se puede iniciar en cualquier momento y si lo planificas con antelación puedes obtener muy buenos resultados para alcanzar tus metas.
¿Cuál es la mejor opción para ahorrar?
Abrir una cuenta de ahorros
Es tanto un gesto simbólico como un compromiso a cumplir durante el año, en especial si comienzas desde su inicio.
Aunque empieces guardando montos pequeños, de 100 o 200 pesos, la idea es adoptar el hábito de ahorrar hasta volverlo una disciplina, e ir ahorrando mayores cantidades paulatinamente. Sería un éxito si guardaras 100 pesos en enero, y 1,000 pesos en diciembre del mismo año.
Administrar tu aguinaldo
Cierto, puedes usar tu aguinaldo para comprar regalos, hacer un viaje u organizar una posada, ¡aunque no te lo gastes todo! Gasta de manera responsable, evitando quedarte en ceros o endeudarte demasiado.
Considera guardar una parte de tu aguinaldo sabiendo que, apenas comience enero, podrás guardar el dinero sobrante del aguinaldo en tu cuenta de ahorros.
Probar instrumentos de inversión seguros
Al hablar de cuál es la mejor opción para ahorrar, no se puede dejar de lado la valiosa estrategia de invertir. Porque así tu dinero está trabajando, moviéndose en diferentes instrumentos de inversión y con la posibilidad de obtener rendimientos.
Entre ellos, vale resaltar los CETES, títulos de deuda que son emitidos por el Banco de México y que tienen muy bajo riesgo. También están los pagarés, otros instrumentos de deuda que poseen una tasa fija y un plazo de vencimiento predeterminado, por lo que sabes desde el momento en que inviertes el monto que obtendrás al final del plazo.
Ya sabes cómo empezar a ahorrar, pero tampoco te olvides de comenzar a invertir. Sigue poniendo como prioridad tu salud financiera, pues velar por ella también es trabajar día con día en alcanzar tus metas.