Una inversión financiera involucra factores que deben ser estudiados con precaución para comprender su complejidad. Un punto esencial es definir el objetivo de la inversión para hacer comparaciones, análisis adecuados y evaluaciones de los resultados. Por ello, el riesgo y el rendimiento son clave para saber si una inversión a plazo conviene o no, y por tanto, saber ¿cómo calcular el rendimiento de una inversión? es fundamental.
La principal diferencia entre ahorrar e invertir es que en el segundo, el inversionista recibe un rendimiento de acuerdo con el monto inicial, el plazo y los riesgos. Por eso, los asesores financieros recomiendan calcular el rendimiento de una inversión para saber lo que se gana o lo que se pierde, y así tomar una decisión razonable.
Al calcular el rendimiento se deben considerar tres elementos básicos: los recursos a invertir, la tasa de interés y el plazo, sobre todo en el caso de México, ya que los rendimientos se calculan con tasa anual. No obstante, ningún cálculo es exacto cuando se trata de inversión, ya que el riesgo siempre está presente por mínimo que sea.
Inicia un programa de ahorros
Conoce todos los beneficios que BBVA tiene para ti
¿Cómo calcular el rendimiento de una inversión bancaria?
Fórmula de rentabilidad simple
En este cálculo se considera el valor final e inicial de la inversión y los dividendos, sin embargo, en la inversión de bonos, los dividendos se cambian por lo intereses. La fórmula sería la siguiente:
Rentabilidad simple = (Valor final de inversión – Valor inicial de la inversión) + Dividendos X 100/ Valor inicial de la inversión
Para poner en práctica la fórmula anterior, supongamos que el inversionista A invirtió $100 pesos y a final del año recibió $120 pesos. La ganancia sería de $20 pesos. El inversor B invirtió $250 pesos y su ganancia a fin de año fue de $280 pesos. La ganancia sería de $30 pesos. A simple vista el inversionista B obtuvo mayores ganancias, pero la realidad es que el inversionista A obtuvo mejores rendimientos, ya que al aplicar la fórmula se obtiene lo siguiente:
Inversionista A. Rentabilidad simple = (120 – 100) + 0 x 100 / 100 = 20%
Inversionista B. Rentabilidad simple = (280 – 250) + 0 x 100 / 250 = 12%
Por tanto, el inversor A obtuvo un mayor beneficio (20%), con respecto al inversionista B (12%).
Te puede interesar: Beneficios de invertir
Fórmula de rentabilidad anual
Aquí se aplica la misma fórmula de rentabilidad simple, pero con el valor inicial de inversión del año 1 y el valor final de la inversión del año 2. Una vez calculada, se debe aplicar la fórmula de rentabilidad real por cada año para incluir el efecto de la inflación y tener un cálculo más preciso.
Para obtener la rentabilidad real, primero se tendrá que calcular la rentabilidad nominal y conocer la inflación. La fórmula de la rentabilidad real será la siguiente:
(1+ Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + Inflación)
Por ejemplo, si se invierten $2,000 pesos y dentro de un año se obtienen $300 pesos, se habrá obtenido la siguiente rentabilidad nominal:
300 / 2,000 x 100 = 15% de rentabilidad nominal anual
Suponiendo una inflación del 7% la rentabilidad real será la siguiente:
(1 + 0,15) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + 0,07) =
Es decir:
(1,15 / 1,07) – 1 = 7,5% de rentabilidad real en lugar de un 15%
Asesorarse con un experto ayudará a tener claro cómo calcular el rendimiento de una inversión bancaria y a elegir la mejor alternativa para tener finanzas saludables.